Inflación

Efecto paritarias deterioradas: la caída del poder adquisitivo podría llegar al 10% este año

Los salarios no subirán tanto como la inflación. Además, se reacomoda el consumo y baja considerablemente

domingo 27 de abril de 2014 - 9:22 am

Este año, el desfasaje entre los aumentos de precios y de salarios producirá una significativa pérdida del poder adquisitivo de los consumidores de entre 5 y 10%. Así lo informan diversas proyecciones.

[pullquote position=”right”]Efecto paritarias deterioradas: la caída del poder adquisitivo podría llegar al 10% este año [/pullquote]

La consultora Abeceb vislumbra en este rango el deterioro de los bolsillos en los próximos meses. Desde allí afirman que las paritarias promediarán una suba del 30% y que la inflación durante 2014 podría ascendería al 35 o 40%.

Por otra parte, el economista de la consultora Mariano Lamothe, considera que ese nivel de pérdida del poder de compra obedece a que, en 2013, el salario real no creció y, este año, quedaría aún más licuado por la inflación.

Jorge Todesca, economista de Finsoport, también considera que la pérdida del poder de compra rondará el 10% en el año. A esto, el analista incluye “la pérdida de 5 puntos debido al avance inflacionario tras el cierre de las paritarias”.

A su vez, esta situación ya se está haciendo evidente a partir del menor consumo. Según Lamothe, se producirá un “reacomodamiento de la estructura del gastos en los hogares”. “En esta reducción del consumo, otros rubros van a sufrir mayores caídas, como los bienes durables [propiedades, automóviles, electrodomésticos], los artículos de lujo o los vinculados al esparcimiento”, indicó el economista.

 

COMENTARIOS