Coronavirus

Dos estudios publicados en Nature revelan el posible origen del coronavirus

Los investigadores tomaron muestras de células y secreciones de los pulmones de los pacientes para recoger muestras del 2019-nCoV, que se analizaron para determinar el origen del virus y cómo entra en las células humanas

lunes 3 de febrero de 2020 - 7:39 pm

La revista Nature publicó en las últimas horas dos estudios que apoyan las sospechas iniciales que indicaban que el murciélago estaría en el origen del coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

El nuevo coronavirus es un 96% idéntico en su genoma al coronavirus de murciélago, explican los estudios publicados esta semana en la prestigiosa revista científica.

Los autores explican que, aunque su análisis sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original del virus, un animal no identificado y vendido en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan podría ser el huésped intermedio que permitió la propagación del virus a los humanos.

Los investigadores tomaron muestras de células y secreciones de los pulmones de los pacientes para recoger muestras del 2019-nCoV, que se analizaron para determinar el origen del virus y cómo entra en las células humanas. Ocho de los pacientes habían visitado el mercado de mariscos de Huanan. Un paciente nunca había visitado el mercado, pero se había alojado en un hotel cercano antes de la aparición de su enfermedad.

Por otra parte, China apuntó este lunes contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de no haber proporcionado “ninguna ayuda sustancial” a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y dijo que, “por el contrario”, ha hecho cosas que “podrían crear y extender el pánico”, informó hoy la agencia EFE.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un pedido de calma para todo el mundo. Según explicó, no hay necesidad de implementar medidas que “interfieran con el tráfico y con el comercio internacional”, después de que numerosos países hayan cerrado sus fronteras y cancelado sus vuelos con China.

En el mismo sentido, el director de la OMS ha pedido a los países que se limiten a implementar medidas “basadas en evidencias científicas y consistentes”.

COMENTARIOS