Economía

Cuál es el fondo que jaquea a Kicillof y amenaza con defaultear a la Provincia

El BP21 se declararía en default el 5 de febrero si no se llega a un acuerdo con el 75% para reestructurarlo o, en caso de no lograrlo, si no se paga el vencimiento completo

lunes 3 de febrero de 2020 - 5:45 pm

Cada hora vale en la cruzada del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por convencer al 75% de los tenedores de los bonos BP21 de aceptar su propuesta de reestructurar parte de la deuda que heredó de gestiones anteriores.

Si bien Kicillof anunció una nueva propuesta que fue elogiada por un sector de los acreedores, aún no alcanza el “número mágico” que necesita para evitar que la Provincia de Buenos Aires caiga en un “default”.

Sin dar nombres, Kicillof deslizó: “Para alcanzar el 75 por ciento se necesita en particular a un fondo que tiene una cantidad muy significativa y que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que se tuvo”.

Los acreedores tienen tiempo hasta mañana a las 6 de la mañana para adherirse a la propuesta del oficialismo bonaerense, que mejoró al ofrecer un pago del 30% del vencimiento de u$s 250 millones (es decir, unos u$s 75 millones), más el adelanto de los intereses que ya había anunciado, y en mayo el resto del capital (u$s 175 millones).

Si bien la mayoría de los bonistas están atomizados y no cuentan con más del 3,5% del total de los papeles, hay un fondo que sí tiene mayor peso. Se trata del fondo de inversión Fidelity, que tiene en su portfolio las tenencias de FMR LLC, del 13,3%, y de FIL Limited, 3,15%.

El BP21 se declararía en default el 5 de febrero si no se llega a un acuerdo con el 75% para reestructurarlo o, en caso de no lograrlo, si no se paga el vencimiento completo.

No es la primera vez que el fondo Fidelity compra bonos argentinos: en 2005 tenía papeles de deuda argentina que fueron renegociados ya que estaban en default desde 2001.

COMENTARIOS