Mundo

Brasil: Bolsonaro quiere un acuerdo de libre comercio con Inglaterra

La diplomacia de Brasilia considera, sin embargo, que el país europeo es menos proteccionista en el tema agrícola

lunes 3 de febrero de 2020 - 8:30 am

El Brexit se produjo en Inglaterra y el gobierno brasileño se ilusiona. Jair Bolsonaro y su equipo intuyen lo obvio: que los británicos deberán buscar proveedores alternativos de alimentos, para suplir “e independizarse” de la Unión Europea, a partir del 31 de diciembre de 2020.

Y apuestan, inclusive, que al Mercosur le será más “fácil” cerrar un acuerdo de libre comercio con los británicos que poner en vigencia el tratado con la UE, firmado en julio del año pasado.

En Itamaraty no dudan: “El gobierno quiere dar prioridad y profundizar la relación comercial con Gran Bretaña”, confirmó Paula Barboza, coordinadora de Negociaciones Extra Regionales del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el sitio La Política Online, la intención brasileña sería utilizar las bases del pacto del Mercosur con los europeos para un acuerdo futuro de libre comercio con Inglaterra.

En el entorno del canciller Ernesto Araújo aseguran que “los dos países han establecido conversaciones informales sobre la posibilidad de lanzar un acuerdo de libre comercio en 2021”.

Para la diplomacia británica en Brasilia, favorece esa eventual futura integración “la muy buena relación de negocios con Brasil, que creció los últimos años”. Así lo sugirió el embajador del Reino Unido en Brasilia, Vijay Rangarajan.

COMENTARIOS