Provincia de Bs. As.

Principal grupo de acreedores aceptó posponer parte del pago de la deuda, pero todavía falta el 75%

El Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, mejoró la propuesta: planteó pagar hoy el 30% de la deuda que originalmente vencía el 26 de enero; y liquidar el resto en mayo

lunes 3 de febrero de 2020 - 7:46 am

Día clave para la deuda bonaerense. Este lunes a las 13 vence la última prórroga que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció para lograr que los tenedores del bono BP21 acepten su propuesta de postergar hasta el 1º de mayo el pago de un vencimiento originalmente pautado para el 26 de enero.

Para ello, el Ejecutivo bonaerense necesita conseguir el respaldo del 75% de los tenedores del bono.

Hasta el viernes, la adhesión había sido escasa, ya que el Gobierno reunía apenas el 26% del total necesario para que se apruebe la postergación.

Durante una entrevista que concedió al diario El Día de La Plata, Kicillof dijo que ese porcentaje se incrementó, aunque no especificó el nuevo número.

“Esta es una negociación compleja, con bonistas en diferentes condiciones y muy atomizada. Entonces, hay diferentes incentivos. No hay una cuestión de fortaleza o debilidad. Ellos tienen diferentes motivaciones y la provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo“, subrayó el gobernador.

“Lo que estamos haciendo es no comprometer los recursos de la provincia para atender las necesidades en salud o educación, por ejemplo”, añadió.

Pero en los últimos minutos, el “Comité Directivo”, que agrupa a los más importantes acreedores del BP21 resolvió a través de un comunicado que la deuda que la provincia debería haber pagado el lunes de la semana pasada, pero que que aceptará la solicitud de consenso para postergar parte del desembolso (70%) hasta mayo. Sin embargo, todavía queda que el 75% de los acreedores del bono acepten esta propuesta.

En caso de que no haya acuerdo, la provincia de Buenos Aires declararía el default de la deuda y podría complicar la negociación que es llevada adelante a nivel nacional por el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

COMENTARIOS