Cultura

Retrato de una mujer trasgresora: María Elena Walsh cumpliría hoy 90 años

Durante este fin de semana una serie de actividades gratuitas con música y literatura celebrarán la obra de la artista argentina

sábado 1 de febrero de 2020 - 2:16 pm

María Elena Walsh nació un sábado de 1930, se crió en la localidad de Ramos Mejía y falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires. La compositora, escritora y mujer feminista hoy cumpliría 90 años.

“Las mujeres, como los negros, los colonizados, la clase trabajadora, a medida que tomamos conciencia, menos queremos dádivas; queremos lo que nos pertenece por derecho y nos arrebatan día a día, es decir, todo. Las mujeres, que fuimos custodias de la vida –para que fuera rifada en guerras– queremos más que nunca defenderla de los fabricantes de muerte. Pero según, cómo y cuándo lo determinemos nosotras (…) Releo esta carta escrita al correr de la máquina y supongo que puede resultarte agresiva. Lo siento. No pude hacerla peor. Por más que aguce el estilo me es imposible reflejar la agresividad de una villa de emergencia, de un aborto clandestino, de los precios de la farmacia. Estos ingredientes configuran un naufragio en el que las mujeres y los chicos entran primeros. Así como en los éxitos nacionales nos colamos por la retaguardia. Gracias, caballeros”.

Carta a una compatriota (Revista Extra – 1973)

 

A los 12 años María Elena Walsh ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano porque le gustaba pintar, pero pronto su amor por las letras empezó a emerger por sobre la superficie. Ya a los 15 años había publicado en la revista El Hogar y tras la muerte de su padre, en 1947, financió con sus ahorros su primer libro publicado, Otoño imperdonable.

Durante su juventud sus lecturas la formaron como la mujer feminista y transgresora y entre su biblioteca podían encontrarse autoras como  Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se exilió en Europa, y allí comenzó a escribir y a musicalizar con la guitarra los primeros versos para chicos y chicas en donde subvirtió los roles de géneros asignados para los jóvenes.

En 1990 María Elena publicó Novios de antaño, que en 2008 completó con los recuerdos autobiográficos de Fantasmas en el parque. En esas páginas dejó asentado que la artista y fotógrafa Sara Facio era su “gran amor, ese amor que no se desgasta sino que se transforma en perfecta compañía”. 

Para homenajear y celebrar la obra y la vida de Maria Elena Walsh, el Centro Cultural Kirchner ofrecerá una serie de actividades gratuitas con música, cine y literatura durante el 1 y 2 de febrero.

COMENTARIOS