Economía

En un mes cayeron un tercio las compras con tarjetas en el exterior por el “dólar turista”

El endeudamiento con tarjeta pasó de USD 316 millones a USD 217 millones desde la oficialización de la medida el 23 de diciembre.

sábado 1 de febrero de 2020 - 12:09 pm

Tras la imposición del impuesto del 30% sobre las compras en divisa extranjera con tarjetas de crédito en el exterior cayó un tercio el endeudamiento con estos plásticos, una tendencia contraria a lo que suele ocurrir en verano.

Según pudo saber Clarín, el endeudamiento pasó desde diciembre, que es el mes en que fue aprobado el “dólar turista”, hasta hoy, de USD 316 millones a USD 217 millones, un 30% menos.

En enero de 2019, el stock de deuda en tarjetas era de US$ 392 millones. Es decir en que la comparación interanual la caída fue del 45 por ciento.

Movimiento previsible, sobre todo cuando al momento de su implementación el “dólar turista” ($ 63 del Banco Nación más el recargo que también se aplica para ahorro) resultaba al igual que hoy de casi $ 82 pero el blue estaba a $ 78,5, también casi en los niveles actuales, y el “dólar Bolsa”, conocido en la jerga como “dólar MEP”, cotizaba a $ 10 menos.

Los ahorristas se lanzaron a aprovechar ese ahorro mientras durase. Seguramente por eso, el 8 de enero, a pocos días de la entrada en vigencia de la medida, cuando las brechas todavía eran espaciosas, el stock de endeudamiento tocó un piso de US$ 152 millones, lo que implica una reducción del 50%. Después repuntó levemente.

COMENTARIOS