Salud

Cómo saber si una persona se está ahogando y qué hacer

A qué señales se debe estar más atento sobre todo en los más chicos

miércoles 5 de febrero de 2020 - 7:09 am

Los ahogamientos todavía están entre las principales causas de muerte accidental en chicos, aunque también afectan a los adultos. Si notás que una persona está ahogándose, esto es lo que podés hacer para salvarla.

Primero es necesario reconocer rápidamente la situación y pedir ayuda, jamás entres al agua si no se tiene conocimiento o entrenamiento en rescate porque ese socorrista podría convertirse en una víctima más.

Cuando los nenes son muy chicos, entre tres y cinco años, una ola los puede tirar. Los guardavidas piden a los padres que estén, como mucho, a la distancia de un brazo. Muchos padres los dejan jugando solos en la orilla a una distancia imprudente.

La persona que se ahoga no sacude los brazos porque, instintivamente, los empuja hacia abajo para intentar mantener la cabeza fuera del agua. Además, quien está ahogándose no puede emitir ningún sonido, así que cuando un chico está notoriamente callado, hay que tomarlo como una señal de alarma.

Lo más importante que se puede hacer es tomar medidas para evitar los ahogamientos. Es decir, limitar el consumo de alcohol, colocar cercas alrededor de la pileta y no despegar los ojos de los chicos mientras están en el agua.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS