Política

¿Al “banco”? Impugnaron la designación del sobrino chef de Alicia Kirchner como director del Nación

La Coalición Cívica-Ari aseguró que Ángel Mercado "no reúne los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del Banco de la Nación" y pidió frenar su designación como integrante del directorio

viernes 31 de enero de 2020 - 12:19 pm

La Coalición Cívica-ARI presentó este jueves una impugnación para frenar la designación del sobrino chef de Alicia Kirchner, Ángel Mercado, además hijo de la pareja de la ex mandataria provincial de Catamarca Lucía Corpacci, como integrante del directorio del Banco Nación.

De acuerdo a la presentación, a la que tuvo acceso Clarín, los diputados que responden a Elisa Carrió afirman que el joven, de apenas 28 años, no reúne los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, aprobada por ley 21.799.

La designación de Mercado se concretó el pasado 8 de enero mediante el decreto 38/2020 que llevó la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El señor Mercado, quien fue designado como Director del Banco de la Nación Argentina, tiene nulos antecedentes en materia bancaria o financiera. Conforme ha sido señalado en distintos medios, los antecedentes de Mercado están vinculados a la gastronomía (habría efectuado algún curso de cocina y sería propietario de una vinoteca), a los negocios inmobiliarios y a la política, tal como señalamos más arriba. Sin embargo, no acredita ninguna experiencia ni antecedente técnico vinculado a la actividad económica o financiera”, cuestionan los legisladores de la oposición.

En ese sentido se preguntan con qué “criterio técnico” podrá Mercado decidir en torno a la fijación de tasas de intereses, descuentos, comisiones y plazos para esas operaciones. “¿Cómo va a establecer las normas para la gestión económica y financiera del Banco, decidir sobre las operaciones con la clientela, tareas que, como reseñamos, son propias del Directorio?”, marcan en su presentación.

En el documento hacen, además, un recuento de los vínculos familiares y antecedentes políticos de Mercado. Señalan que fue jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Catamarca durante la gobernación de Lucía Corpacci, quien fue pareja de su padre. A eso, le suman que es sobrino nieto de Alicia Kirchner​, gobernadora de Santa Cruz, cuñada de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

COMENTARIOS