Seguinos en nuestras redes

Política

El megasospechado jefe de custodia de Cristina quedó a cargo de la seguridad de la Jefatura de Gabinete

Se trata de Diego Martín Carbone, investigado por multiplicar su patrimonio siete veces en 6 años.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina frederic, designó este miércoles a Diego Martín Carbone, el jefe de custodia de Cristina Fernández, como titular del Departamento de Seguridad Vicepresidencial y de Jefatura de Gabinete de Ministros. El jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández, también intervino en la designación que quedó oficializada en la Orden del Día Interna de la Fuerza (ODI) número 20.

Carbone, quien se encuentra desde hace una década al frente de la hoy vicepresidenta, es investigado por haber hecho crecer su patrimonio en hasta un 700 %, en tan solo seis años. Según una investigación del colega Daniel Seifert, pasó de declarar bienes por apenas 363.888 pesos a fines del 2011 a 2.906.572 pesos para 2017, según los últimos datos que se vio obligado a informar como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción.

Para el años 2012, Carbone declaraba:

  • La mitad conyugal de un departamento y de una cochera en la localidad de Sáenz Peña, en la provincia de Buenos Aires por apenas 28 mil pesos.
  • El 50% de un lote de 1.072 metros cuadrados en Benavídez que tasaba en 211 mil pesos.
  • Un auto Volkswagen Crossfox 1,6 modelo 2007 tasado en 55 mil pesos.
  • Dinero en efectivo por 51 mil pesos.

Ya a fines del 2013, el lote se transformaba en una casa que Carbone tasaría en 488 mil pesos. Desde entonces ampliaría su patrimonio.

En 2014 declara acciones en la firma Propulsider SRL por 25 mil pesos. La firma, dedicada a la metalurgia, fue creada con un compañero de trabajo de su mujer Mariana, que también se dedica al rubro. Desaparece de sus declaraciones juradas el auto.

Publicidad

En 2015 declara que compró 10 mil dólares para ahorro. Hasta allí su patrimonio llegaba al millón de pesos. Lo curioso es que el gran salto patrimonial que declara Carbone se da ya sin Cristina en el Gobierno.

Para 2016, la participación de Carbone en la empresa Propulsider SRL pasa a ser revaluada en 606 mil pesos.

  • Se compra una camioneta Peugeot 2008 Feline Tiptronic HDI que tasa en 580 mil pesos.

En 2017 las acciones de la empresa vuelven a revaluarse y Carbone las cotiza en 1.014.647 pesos. La firma había logrado la habilitación de impacto ambiental de parte del Gobierno de la Ciudad, para una planta de 4 pisos y 1.092 metros cuadrados en Moliere al 2500, en el barrio de Villa Real.

  • La fábrica metalúrgica del custodio de CFK, en el barrio de Villa Real.
  • El comisario compra Lebacs por 543 mil pesos y bonos en dólares por 54 mil pesos.

Así, el patrimonio de Carbone pasó a cotizar en 2.906.572 pesos con 77 centavos, según la última declaración jurada que presentó. Es un incremento del 698,75% entre 2012 y 2017. El funcionario tiene tiempo hasta junio para presentar la documentación sobre 2018.

Economía General

Preocupante: en diez provincias, los trabajadores populares ya superan a los asalariados privados

A la economía popular la integran las personas que “inventan su trabajo” y están por afuera del mercado laboral formal; son mayoría en Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja

La dificultad de generar empleo privado de calidad en la Argentina durante la última década se ve reflejado en un incremento en el índice que registra a los trabajadores populares, entre los que se incluye a paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros, entre otros.

Así lo refleja el propio índice que creó en 2020 el Gobierno Nacional, denominado Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que ya tiene 3,5 millones de inscripciones. Según su última actualización, relevada por el medio eldiarioar.com, en diez provincias del país ya hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que asalariados privados registrados.

Las provincias con mayor volumen de trabajadores en la economía popular son Santiago del Estero, Chaco –donde la diferencia se acerca a las 200.000 personas–, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja.

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Publicidad

Actualmente, el total de trabajadores asalariados privados es de siete millones de personas en la Argentina. Se trata de un número que se ha mantenido estable durante los últimos diez años, ante la dificultad de crear empleo de calidad privado. Al observar el incremento que, mes a mes, se da en el registro de trabajadores populares, muchos estiman que este número se seguirá acercando dramáticamente al de empleos privados.

En comparación con el informe anterior del Renatep, de febrero de 2022, aumentaron 7,4% las inscripciones (232.401 nuevas personas), sobre todo localizadas en en la región de la Patagonia y Cuyo. Aun así, las zona centro y norte son las que mayor cantidad de trabajadores de la economía popular registrados tienen.

Desde las agrupaciones sociales, estiman que el total de trabajadores de la economía popular es aún mayor y que podría alcanzar a las ocho millones de personas, por lo que exigen un tratamiento especial en términos de normativas laborales para estas personas. Recordemos que el Renatep comenzó a funcionar en julio del 2020, por lo que a medida que pasan los meses, muchas personas que desconocían este registro y forman parte de la economía popular, deciden inscribirse en el mismo.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Denunciarán a Luana Volnovich por una compra millonaria a una “empresa fantasma”

La diputada Graciela Ocaña pidió investigar a una SRL cuya sede es la casa particular en Berazategui y fue creada este año

La diputada nacional Graciela Ocaña denunciará a Luana Volnovich por la compra del PAMI de cotillón para el Mundial. Ponen el foco en la firma “fantasma” que ganó el contrato.

Según el diario La Nación, la empresa proveedora, “La comuna ATESH S.R.L.”, fue creada en abril de este año con un capital inicial de $100.000.

El procedimiento de selección para comprar la mercadería fue una compulsa abreviada, según el expediente de la compra.

Graciela Ocaña denunciará a Luana Volnovich y a funcionarios del PAMI

De acuerdo a la diputada denunciante, “esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la altísima suma de dinero gastada para cotillón”.

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Publicidad

“Es evidente que el PAMI tiene una obsesión con otorgarle sumas millonarias a empresas y centros de jubilados que recién inician y que sus sedes son sedes fantasmas”, denuncia Ocaña.

Continuar leyendo

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR