Provincia de Bs. As.

Deuda bonaerense: tensión en el gobierno de Kicillof ante una decisión de los bonistas

Los acreedores responderán este viernes la oferta para aplazar. Si la Provincia no consigue el aval del 75% tendrá tiempo hasta el 5 de febrero para pagar U$S250 millones

viernes 31 de enero de 2020 - 6:00 am

Hoy a las 13 la provincia de Buenos Aires conocerá el resultado final de la ronda de negociaciones con sus acreedores.

Axel Kicillof necesita el respaldo del 75% de los tenedores del bono BP21 para poder postergar hasta mayo el pago de U$S250 millones que vencieron el 26 de enero. Si no lo consiguiera, tendrá tiempo hasta el miércoles próximo para abonar esa suma y evitar caer en default.

Según detalla La Política Online, un grupo de fondos de inversión y tenedores de bonos de la deuda de la provincia acercaron una contraoferta para que el Gobernador cancele parte esos millones. Eso sería tomado como un gesto de buena voluntad para discutir luego un refinanciamiento del resto del capital adeudado.

Los ánimos no son los mejores en las últimas horas. El peligroso deadline que propuso Kicillof expuso tensiones entre la Rosada y La Plata.

En el gobierno nacional observan con preocupación un eventual default en la provincia que representa el 40% del PBI y entienden que el Gobernador buscó marcarles la cancha al jugar con los 10 días del período de gracia.

La afirmación -atribuida al ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán- que sostiene que, en la primera convocatoria, apenas el 26% de los acreedores habían aceptado la propuesta del gobierno impactó en La Plata.

La frase no solo contradecía a su par provincial Pablo López quien viene asegurando que el gobierno mantiene el apoyo de “un número significativo de bonistas”, sino que el 26% deja al equipo económico de Kicillof muy lejos de la meta -necesaria- del 75%.

COMENTARIOS