Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud decretó la “emergencia sanitaria global” por el coronavirus

Por pedido de China, hasta el momento la organización había solo pasado el riesgo de "moderado" a "alto", pero luego que se conocieran nuevos casos alrededor del mundo y tras el primer caso de contagio persona a persona, se decidió advertir a la población mundial.

jueves 30 de enero de 2020 - 4:57 pm

Luego que se detectaran nuevos casos en otros países y se conociera el primer contagio persona a persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta tarde la emergencia internacional por el nuevo coronavirus.

Se trata de una designación pocas veces utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.

Así lo comunicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra: “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles… Esto no es un voto de confianza en China”.

Al respecto, agregó: “El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”.

Sobre las eventuales restricciones a viajar a China, desde la OMS bajaron el tono a las advertencias: “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio”.

La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Esta nota está siendo editada. Aguarde para más información. Gracias

COMENTARIOS