Coronavirus

Coronavirus: se confirmó el primer caso de contagio persona a persona en EE.UU

Se trata de un hombre oriundo de Chicago que contrajo la enfermedad a través de su esposa, quien había viajado a China.

jueves 30 de enero de 2020 - 3:22 pm

Este jueves, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de contagio persona a persona en el país. Se trata de un hombre de Chicago que contrajo la enfermedad a través de su esposa. La mujer de sesenta años había viajado a Wuhan, China, epicentro de la enfermedad.

“La segunda persona en Illinois que dio positivo por el nuevo coronavirus es un residente de Chicago y está casada con el primer caso por viaje confirmado en Illinois”, dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE).

La mujer infectada, que había regresado de su viaje a China el pasado 13 de enero, comenzó a tener síntomas a la semana siguiente de haber arribado y fue diagnosticada con la enfermedad viral. Tanto ella como su pareja se encuentran hospitalizados.

Las autoridades sanitarias de los CCPE advirtieron que todos aquellos individuos, incluido el personal de salud, que estuvieron en contacto con la pareja está siendo monitoreados por posibles síntomas.

Lo anticipamos“, aseguró el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad de Vanderbilt. “El tipo de contacto que uno mantiene en un hogar es muy próximo y muy prolongado. Ese es el tipo de circunstancias en las que anticiparíamos que un virus como este podría propagarse.”

El nuevo caso es el sexto confirmado en Estados Unidos. Los otros cinco eran viajeros que contrajeron la enfermedad después de regresar desde China.

Hasta el momento, el virus se ha cobrado la vida de 170 personas y el número de infectados se ha elevado a 8.000.

COMENTARIOS