Créditos UVA

Créditos UVA: se acaba el congelamiento pero habrá un “esfuerzo compartido” entre bancos y deudores

El congelamiento propuesto por Mauricio Macri en agosto del 2019 finaliza el próximo mes y el aumento actualizado con la inflación sería del 26%. Sin embargo, desde el BCRA anunciaron que la suba se distribuirá a lo largo del año

miércoles 29 de enero de 2020 - 9:32 pm

Este miércoles, el Gobierno confirmó que ya no habrá congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA, lo que se encontraba vigente desde agosto de 2019, lo que implicaría un incremento del 26% en las cuotas a partir de febrero. Sin embargo, según informó el BCRA, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir de febrero.

“A fin de evitar un aumento tan pronunciado, desde ese mes y por otros 12 meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”, indicó el director de la entidad, Miguel Pesce.

Para garantizar este proceso de convergencia y, en consonancia con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1411 millones durante el plazo de vigencia del mismo. Esta cantidad, aportada en gran medida por los bancos públicos, es mucho menor que la que hubieran tenido que sumar si se mantenía el congelamiento de las cuotas.

El acuerdo había sido anticipado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. Su cartera y el Banco Central (BCRA) acordaron una solución para los más de 80.000 tomadores de créditos hipotecarios UVA para implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Se prevé que, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

COMENTARIOS