Narcotráfico

Narcojet: el avión en el que se secuestró una tonelada de cocaína había despegado en Salta

Según el reporte de la PSA, la aeronave no tenía droga. Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos por el hecho.

miércoles 29 de enero de 2020 - 4:31 pm

El avión secuestrado en México que transportaba 32 paquetes de cocaína y que tenía como destino la isla de Cozumel habría partido de la provincia de Salta. Durante el trayecto de vuelo “la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual”. La terminal está ubicada unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe.

Según las primeras informaciones, la aeronave habría aterrizado en el aeropuerto de Salta proveniente desde Chiapas a las 23 del lunes 27 de enero y partió de regreso rumbo al estado del sur de México el martes 28 de enero a las 5 de la mañana.

Fuentes judiciales advirtieron que al momento de la revisión con perros antidrogas, proceso llevado a cabo en la provincia norteña y que duró aproximadamente dos horas, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana no detectaron ninguna irregularidad: “la droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde haya sido subida la cocaína no hubo ningún tipo de control”.

 

 

El vuelo era tripulado por dos personas de nacionalidad boliviana, quienes junto con la droga y el avión fueron puestos a disposición de las autoridades. El precio de la cocaína transportada se estima en más de 11 millones de dólares.

El caso se asemeja a un hecho ocurrido el 2 de enero del 2011, en el que se transportó una cantidad similar de la misma droga. El destino elegido había sido Barcelona. Fue un intento de contrabando de 996 kilos de cocaína,ocultos en un Bombardier Challenger 604 que había aterrizado en esa ciudad española luego de despegar del aeropuerto de Ezeiza.

COMENTARIOS