Seguinos en nuestras redes

Política

Histórico | Después de 50 años, el Reino Unido abandona la Unión Europea: claves para entender este fenómeno

Por mayoría simple, el Parlamento europeo ratificó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El 31 de enero, los británicos consumarán el abandono, aunque la isla todavía seguirá vinculada a la comunidad para establecer los acuerdos comerciales y de otro tipo que regirán la relación entre los dos entes en el futuro

El Parlamento europeo ratificó esta tarde el acuerdo del Brexit, que se consumará finalmente el 31 de enero, día en que los británicos dejará formalmente de pertenecer a la Unión Europea.

Se trata de una convivencia de 47 años que, a casi cinco años del referéndum que con el 51,9% de la aprobación del pueblo ya le otorgaba su salida, hoy finalmente llega a su fin.

La sesión -de corta duración- fue realizada especialmente para tratar este tema, y con el objetivo de firmar un mero trámite luego que la semana pasada la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales diera el visto bueno por un amplio margen: 23 votos a favor y tres en contra.

Tras esta sesión, el presidente del Parlamento comunitario, David Sassoli, tutelará una ceremonia con los 73 eurodiputados británicos que abandonarán sus escaños, y el viernes se procederá a retirar la bandera británica de todos los edificios de las instituciones comunitarias.

Publicidad

La última semana de los británicos como europeos

El viernes pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encargó de firmar el acuerdo y de enviar un mensaje esperanzador a través de su cuenta de Twitter: “Esta firma anuncia un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación”.

Publicidad

Antes que Johnson, dos líderes de las instituciones europeas firmaron el mismo viernes, de madrugada, el documento: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y después de este miércoles aún queda una última formalidad, la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno del los 27 miembros de la UE, que está prevista para este jueves 30 de enero y que realizarán a distancia.

Así, a partir del 1 de febrero, el Reino Unido ya podrá ser considerado un país externo a la Unión Europea.

¿Cómo se llegó hasta acá?

El Brexit comenzó con un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que el 51,9 % de la población del Reino Unido votó a favor de salir de la UE. Desde entonces el país ha contemplado a tres primeros ministros (Cameron, May y Johnson) e inacabables negociaciones, tanto en el seno del Parlamento británico como con las instituciones europeas.

Publicidad

La fecha inicial prevista para llevar a cabo el Brexit era el 29 de marzo de 2018, aunque las dificultades de las negociaciones dieron lugar a que tuviera que ser pospuesta tres veces. En esta ocasión el primer ministro Boris Johnson dejó claro desde el principio que no estaba dispuesto a permitir más demoras.

¿Este viernes es el fin?

Aunque este 31 de enero tenga lugar el Brexit, el Reino Unido seguirá vinculado a la Unión Europea durante otros 11 meses, que constituirán un período de transición durante el cual deberán establecer los acuerdos comerciales y de otro tipo que regirán la relación entre los dos entes en el futuro.

Así, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, Reino Unido permanecerá en las estructuras y normas comunitarias. Existía la posibilidad de solicitar una prórroga por uno o dos años, pero Johnson añadió una cláusula al acuerdo para evitar nuevos retrasos.

¿Cuánto duró esta unión?

Los británicos forman parte de la UE desde 1973, es decir, casi 50 años. Pero lo cierto es que ha sido una relación difícil desde sus comienzos.

Publicidad

El Reino Unido pidió por primera vez su adhesión al organismo comunitario en 1961, pero el general De Gaulle, presidente de Francia a la sazón, vetó tanto en 1963, como en 1968, su entrada en las entonces Comunidades Europeas. No fue hasta la tercera ocasión cuando su intento tuvo éxito, una vez retirado De Gaulle del mando francés.

Pero los británicos no solo tuvieron que luchar contra dificultades externas, sino también contra el criterio de parte del partido conservador y del partido laborista, que no veían con buenos ojos la pérdida de soberanía a favor del ente supranacional.

Con la llegada de Margaret Tatcher al poder, desde los años 80 se instaló un ala euroescéptica en el seno de los ‘tories’, cuyo máximo representante ha sido el actual primer ministro, Boris Johnson.

Una clara señal de la difícil relación que las islas tuvieron con la Unión Europea es el hecho de que el Reino Unido es la única de las grandes economías europeas que no ha adoptado el euro, la moneda común, y que mantuvo hasta la actualidad la libra como señal de identidad.

Publicidad

¿Qué supuso la Unión Europea para Reino Unido?

Durante las últimas cinco décadas el Reino Unido ha contribuido al presupuesto de la Unión Europea. A cambio, disfrutó de los beneficios que supone ser miembro: participar de políticas comunes, como las de agricultura, política exterior o justicia; participar en las decisiones de los órganos comunitarios; mayor fuerza en la negociación de tratados con terceros países, y un largo etcétera.

La salida de la UE supone que Reino Unido deberá abonar una compensación económica por los beneficios obtenidos en esos casi 50 años, que se ha cifrado en aproximadamente 45.000 millones de euros, y que todavía tiene que ser negociada.

Los puntos más complejos de la negociación

Son varias las cuestiones que retrasaron las negociaciones desde que se llevó a cabo el referéndum por su especial complejidad:

Factura comunitaria

Se trata del monto económico que la Unión Europea exige al Reino Unido como compensación.

Publicidad

Migrantes europeos

Durante las reuniones se ha tratado especialmente los derechos tanto de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, como de los ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE.

Johnson mantiene su lucha por tener un mayor control sobre la inmigración e imponer sus propias normativas.

Frontera irlandesa

Otro de los puntos calientes ha sido llegar a un acuerdo sobre el estatus que a partir de ahora tendrá la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Hasta ahora separaba dos países miembros entre los cuales había plena libertad de circulación de personas, bienes y servicios, pero a partir de ahora separará a la Unión Europea de un país extranjero.

La solución intermedia adoptada consiste en mantener una frontera blanda entre ambas naciones y endurecer los controles entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Publicidad

¿La única o la primera retirada?

El referéndum entre el pueblo británico celebrado en 2016 abrió una serie de interrogantes que se han ido respondiendo a lo largo de estos últimos años.

Se trataba de la primera vez que un país miembro del organismo supranacional solicitaba la retirada. Hasta ahora estaban previstos los mecanismos para la incorporación, pero no para el abandono. Se contemplaba como un camino de un solo sentido, sin marcha atrás.

Pero la experiencia británica demostró que no era así. Es verdad que el Reino Unido tiene una serie de especificidades que quizá hayan facilitado la resolución de este laberinto, como su diferenciada situación geográfica, el mantenimiento de su moneda soberana y los nexos internacionales a través de la Commonwealth que hacen al país menos dependiente del ente comunitario para ganar fuerza de cara a negociaciones con terceros países.

Ahora se abre la duda sobre si la de Reino Unido será la única o la primera salida, teniendo en cuenta que en el continente están ganando fuerza algunas corrientes políticas que acogen en su seno el euroescepticismo. Por un lado se encuentran aquellos que han sido muy críticos con la forma de gestionar la crisis de la UE, apostando por la austeridad y dejando en la cuneta a las clases más desfavorecidas; y por otro, los nacionalistas que critican la pérdida de soberanía e identidad de sus propias naciones.

Publicidad

Política

Los gobernadores e intendentes que perduran en el poder hace décadas

Los Rodríguez Saá, Guido Insfrán y los Kirchner son los tres principales mandatos provinciales que llevan décadas en el cargo.

Alrededor de todo el país, hay una práctica que se repite y son aquellos mandatos tanto en provincias como en municipios de Buenos Aires que se mantienen en el poder por décadas. Se trata de gobernadores e intendentes que se caracterizan por depender del empleo público, utilizar prácticas clientelares, comprar voluntades políticas, entre otros métodos, para permanecer de manera indefinida en sus cargos.

Más allá de que en la gran mayoría de estos regímenes políticos existan altos porcentaje de pobreza, la realidad es que para cualquier opositor es prácticamente imposibles ganarles. En el caso de los gobernadores provinciales, los recursos de la coparticipación federal parecen ser la clave dado que aplican muy pocos impuestos y no hay un gran control de los fondos utilizados. De esta manera, el tamaño del Estado en estos lugares es enorme y es la fuente principal de empleo.

Gobernadores provinciales

Los Saá gobiernan hace 34 años en San Luis y son el gobierno provincial con mayor tiempo en el cargo.

Los mandatos provinciales que más perduran en el poder son: los Rodríguez Saá en San Luis, Gildo Insfrán en Formosa, los Kirchner en Santa Cruz, Gerardo Zamora y su mujer, Claudia Abdala, en Santiago del Estero, Juan Schiaretti en Córdoba, y Jorge Capitanich en Chaco.

Haciendo foco en los 3 que encabezan este ranking empezamos con los Rodríguez Saá que manejan la provincia puntana de 1983 sumando así 34 años al mando del poder. Durante estos mandatos hubo denuncias por la ausencia de una prensa independiente y casos de violencia institucional por parte de la policía provincial que quedaron en la nada misma.

Para este año, el gobernador actual no podía presentarse en las elecciones por lo que el senado puntano aprobó la polémica ley de Lemas que elimina las internas partidarias y permite que el gobernador competir en varias agrupaciones del mismo signo político.

Publicidad

El segundo mandatario provincial con más tiempo en el poder es Guido Insfrán en Formosa hace ya 28 años. Asimismo se podrían sumar 8 años más como vicegobernador lo que da un total de 36 años en la cúpula provincial. Lo ocurrido durante la pandemia expuso en gran manera las políticas de Insfrán que recibió múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos por las severas restricciones impuestas contra el Covid-19.

En tercer lugar está Santa Cruz con los Kirchner. Néstor fue el primero con un gobierno de 12 años, entre 1991 y 2003. Más adelante en 2015, Alicia asume en 2015 y fue reelecta en 2019. Para este año, ya suman 20 años. El mandato kirchnerista se sostiene a pesar de la provincia hoy alcanza el 30% de pobreza y una indigencia de alrededor del 5%. Más abajo en este ranking están Gerardo Zamora con 18 años de mandato consecutivo en Santiago del Estero, Juan Schiaretti en Córdoba desde hace ya 12 años, y Jorge Capitanich con 11 años al mando en Chaco.

Intendentes

Los Posse gobiernan en San Isidro hace 44 años.

Con respecto a los intendentes de Buenos Aires, podemos mencionar a los Posse en San Isidro, Alberto Descalzo en Ituizangó, los Mussi en Berazategui, Los Granados en Ezeiza, Mario Secco en Ensenada, Mario Alberto Ishii en José C. Paz, Fernando Espinoza en La Matanza, Gustavo Arrieta en Cañuelas, Fernando Gray en Esteban Echeverría y Jorge Ferraresi en Avellaneda.

En el primer caso, la familia Posse gobierna hace 44 años con los mandatos de Melchor Posse y posteriormente de su hijo Gustavo Posse. En el segundo caso, Alberto Descalzo es el segundo intendente con más tiempo en el cargo de manera interrumpida con 28 años en él. Se trata del único intendente que tuvo este partido desde su creación en 1995.

En tercer lugar, encontramos a los Mussi en Berazategui que gobiernan desde 1987. El primero fue Juan José Mussi que en su momento se alejó momentáneamente para ser ministro de Salud Provincial en el gobierno de Duhalde. Si bien volvió en 2003 y fue reelecto en 2007,  en 2010 volvió a dejar la intendencia para ser Secretario de Ambiente de la Nación. Desde aquel momento, su hijo, Juan Patricio Mussi quedó al frente del partido.

Publicidad

Luego, más abajo en este ranking están los Granados en Ezeiza con 26 años al frente, Mario Secco en Ensenada desde hace 20 años al igual que Mario Alberto Ishii en José C. Paz, Fernando Espinoza en La Matanza hace 18 años, Gustavo Arrieta junto con su esposa en Cañuelas con 16 años al igual que Fernando Gray en Esteban Echeverría y por último está Jorge Ferraresi con 12 años al mando.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández convocó a una mesa política para determinar la estrategia electoral del Frente de Todos

El Presidente anunció que llamará a distintos gobernadores e intendentes del Frente de Todos para conformar una mesa electoral.

Alberto Fernández

En plena interna con el kirchnerismo y el massismo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó hoy a una mesa para “diseñar las reglas electorales y la estrategia” del Frente de Todos en vistas hacia el año electoral. La cita contará con los distintos gobernadores e intendentes del núcleo de la coalición.

El jefe de Estado, comunicó hoy que se llevara a cabo la conformación de una mesa electoral, pero no dejó en claro cuando será debido a que solo mencionó que será en “los próximos días”. De esta manera Alberto Fernández anunció la convocatoria en un hilo de Twitter:

Publicidad

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año.

Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país.

Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos.

Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria.

Publicidad

Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos.

No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2023: El Gobierno gastó más de 32 millones en encuestas para medir su imagen

La Jefatura de Gabinete desembolsó más de 32 millones de pesos en 18 encuestas en un mes y medio para medir el humor social de la gente.

Gobierno

En vistas hacia las elecciones presidenciales, el Gobierno pagó más de 32 millones de pesos por 18 trabajos de estudios de opinión pública sobre el final del 2022 para medir la imagen de sus políticos y determinar el humor social con respecto a las medidas adoptadas.

Gobierno

La Casa Rosada gastó 32 millones de pesos en encuestas y ya contrató varias más para 2023.

La jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur fue el área que decidió gastar $32 millones en encuestas para poder determinar la opinión de la gente sobre el Gobierno. En 2021, se cerró un acuerdo por 138 encuestas para implementar a lo largo del año que caducó luego en agosto de 2022. No obstante, desde la Casa Rosada suscribieron a una prórroga por tres meses más por lo que entre septiembre y noviembre se dispuso de 18 encuestas y ya se prepararon más para este año.

Mediante la decisión administrativa 78/2023, la jefatura de Gabinete sumó 67 estudios de opinión pública más para poder disponer de sus servicios durante el año electoral. El objetivo principal de las encuestas es precisar si las medidas adoptadas como, por ejemplo, Precios Justos, son efectivas o que tanto conocimiento tiene el ciudadano común al respecto.

Entre las 18 encuestas contratadas en el último tramo de 2022 hubo trabajos que costaron desde 520 mil pesos hasta 6,4 millones. En menos de dos meses la cantidad total desembolsada fue de 32.143.110 millones. De cara a este año, lo más esperable es que se gaste una cifra millonaria en este aspecto.

El Estado podrá contar con servicios como encuestas de modalidad online, con sistema IVR, telefónicas tipo CATI, encuestas presenciales, Focus Group online y presencial, estudios de comunidad de Whatsapp, entre otros. Algunos de los estudios contratados de manera reciente son: Agora Consultores, EPOGE SRL, EBENO SRL, Gustavo Córdoba y Asociados, Inteligencia Analítica consultores asociados, Multimedios y Marketing, etc.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR