Avances tecnológicos

Finalmente, la Unión Europea permitirá a Huawei participar del desarrollo de la red 5G

La empresa china podrá acceder a la infraestructura 5G pero se aplicarán "restricciones y exclusiones necesarias". Cómo impacta esta decisión en las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido.

miércoles 29 de enero de 2020 - 12:28 pm

Luego del incansable debate, la Unión Europea concluye que no prohibirá a empresas como Huawei acceder a la infraestructura del 5G, pero sí estableció una serie de recomendaciones. La Agencia de Ciberseguridad Europa ha publicado su esperado informe sobre el 5G y entre las conclusiones no se establece ninguna prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como la marca china, envuelta en la polémica después del veto de los EE. UU.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio a Huawei un papel, aunque limitado, en la construcción de sus redes 5G, pese a los intentos de Estados Unidos de excluir al gigante chino de las telecomunicaciones de la próxima generación de redes de alta velocidad.

“Creo que es una decisión pragmática que brinda estabilidad y continuidad en el ecosistema 5G”, comentó Stephane Teral, del proveedor de información global IHS Markit.

“Huawei ha estado invirtiendo en el Reino Unido y en otros países de Europa, incluidos Francia, Alemania, Italia y Polonia desde el comienzo de este siglo. Una prohibición hubiera sido desastrosa”, agregó.

La participación se limitará al 35% y serán excluidas del núcleo sensible, donde se procesan los datos, y tendrán prohibido estar en lugares críticos como sitios nucleares y bases militares.

La decisión se considera un duro golpe para las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido. El estado norteamericano quería que el primer ministro Boris Johnson vetara totalmente a Huawei, argumentando que Pekín podría usar la tecnología de la compañía para robar secretos occidentales. La empresa ha negado cualquier implicación en prácticas de espionaje.

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, dice que Estados Unidos tiene interés en que se le bloquee el acceso a la red británica de 5G porque ninguna empresa estadounidense puede ofrecer la misma gama de tecnología a un precio competitivo. El enfrentamiento Wsshington-Pekin es comparado a la carrera armamentista de la Guerra Fría.

COMENTARIOS