Belleza

Qué es el fotoenvejecimiento y cómo prevenirlo

Uno de los efectos adversos de los rayos solares en nuestra piel

sábado 1 de febrero de 2020 - 7:15 am

El fotoenvejecimiento es el deterioro que sufre la piel por acción del sol y que da lugar a signos de envejecimiento cutáneo. Se cree que comienza a manifestarse alrededor de los 20 años y que los daños son directamente proporcionales al tiempo de exposición al sol sin protección.

En el envejecimiento influyen factores internos y externos. Dentro de los internos, la genética juega un papel fundamental. Esta determina el grosor y la calidad de la piel, así como su nivel de reparación, la calidad de las fibras de elastina y colágeno, entre otros.

Los externos incluyen varios elementos que aceleran el proceso de envejecimiento por su impacto sobre la piel. Dentro de esos elementos el más determinante es el sol, aunque también influyen la alimentación, la contaminación ambiental y el estilo de vida.

A partir de los 25 años disminuye la capacidad de regeneración de las células cutáneas. Esto lleva a que paulatinamente la piel pierda elasticidad y aparezcan las arrugas, principalmente en el rostro. Si hay una exposición inadecuada al sol y a la luz solar, esos síntomas se incrementan. A eso se le llama fotoenvejecimiento.

La mejor medida para evitarlo es usando diariamente un protector solar de amplio espectro, o sea que proteja de los rayos UVB y de los UVA. Lo ideal es que tengan un factor de protección solar (SPF) de 30 o mayor. No importa la estación del año que sea y si está o no nublado. También usar gorros y lentes con protección.

Si ya han aparecido los signos del fotoenvejecimiento, lo más aconsejable es usar cremas o sueros que contengan retinoides. Otra manera es incluyendo alimentos antioxidantes en la dieta como los cítricos, verduras frescas, pimientos, zanahorias, apio y lechuga.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS