Seguridad Informática

Un estudio muestra los peligros ocultos de usar monopatines eléctricos

El estudio busca que las compañías de monopatines eléctricos no solo tengan que preocuparse por la seguridad del conductor y los peatones sino también proteger de los ciberataques

martes 28 de enero de 2020 - 3:58 pm

Los monopatines eléctricos ganaron una gran popularidad en el último tiempo cuando aparecieron como una solución al gran tránsito de las ciudades. Sin embargo, un reciente estudio sacó a la luz a la luz la posible amenaza de estos dispositivos.

Desde la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) alertaron que los usuarios pueden sufrir ciberataques ​con el fin de conseguir información personal del conductor o incluso introducir algún virus informático (malware) en el dispositivo. Según el estudio, los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo una serie de ataques aprovechando los puntos débiles de estos vehículos.

Debido a que algunos modelos de patinetes se conectan con el celular del conductor mediante Bluetooth, los hackers pueden utilizar técnicas como el eavesdropping- intercepción del tráfico de red- con el fin de hacerse con los datos del usuario.

Con estas técnicas, los ciberdelincuentes pueden incluso introducir un malware en el monopatín y hacerse con el control remoto del dispositivo. Así sucedió con el modelo de la marca china Xiaomi M365, con el que un cibercriminal podría acelerar o frenar bruscamente el dispositivo, aprovechando una vulnerabilidad que se conoció el pasado año.

“Hemos identificado varios puntos débiles en el actual ecosistema de los vehículos compartidos”, declaró Murtuza Jadliwala, líder la investigación. “Estos ataques pueden ir desde inferir los datos privados del pasajero, causar pérdidas económicas hasta incluso llegar a controlar remotamente el comportamiento y operación del vehículo”, añadió.

COMENTARIOS