Alerta epidemiológica

Coronavirus: el ministro de Salud aseguró que el riesgo para la Argentina “es bajo”

Ginés González García presentó al gobierno argentino un plan de "preparación nacional" por si el virus llegase al país.

martes 28 de enero de 2020 - 1:23 pm

El presidente Alberto Fernández recibió este martes al ministro de Salud, Ginés González García, para discutir y ponerse al tanto de una “preparación nacional” en caso de que la epidemia del Coronavirus que tiene en vilo a todo el mundo arribe a nuestro país.

En la reunión llevada a cabo en Casa Rosada y encabezada por el primer mandatario, participaron a su vez el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El titular de la cartera sanitaria expuso un informe de situación acerca de la información epidemiológica existente a nivel mundial y aseguró que el riesgo para Argentina “es bajo”.

Según un comunicado del Gobierno, “el presidente se puso al tanto de las medidas de implementación que permitan dar respuestas rápidas en caso de que el virus ingrese a la Argentina”.

Es vital que estemos preparados con tiempo frente a este tipo de riesgos. A través del Estado debemos proporcionar y poner al servicio de la gente, todas las medidas y acciones que sean necesarias para reducir al máximo posible los efectos de estas enfermedades”, expresó González García.

Como una manera de llevar calma a la población, el comunicado avisa que si bien aún no se desarrolló en el mundo una vacuna indicada para el coronavirus, “los especialistas señalan que es de una peligrosidad menor a la de las anteriores epidemias de virus respiratorios de los últimos años” como el SARS en 2003 o la Pandemia de Gripe H1N1 en 2009.

 

 

A su vez, el ministro de Salud envió recomendaciones para prevenir este tipo de infecciones: entre ellas se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo, al momento de toser o estornudar. De esta manera se evita tocar superficies y expandir el virus.

En lo que respecta a ámbitos hospitalarios, se sugiere “seguir estrictamente los protocolos de prevención y control de infecciones para cuidar tanto a las personas allí internadas como al personal sanitario”.

COMENTARIOS