Judiciales

Sin sistema: debido a un apagón informático no se pueden realizar trámites judiciales

El sistema de gestión dejó de funcionar el 22 de enero y desde entonces no se ha resuelto el problema

martes 28 de enero de 2020 - 12:21 pm

La Justicia nacional y federal se encuentra virtualmente paralizada desde hace casi una semana cuando colapsó el sistema informático Lex 100. La situación compromete a todo tipo de trámite judicial y afecta a defensorías y fiscalías de todo el país ya que la mayoría de las notificaciones, resoluciones y sentencias se canalizan a través del mismo software.

En diálogo con Infobae el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, afirmó que “el Poder Judicial está paralizado en todo tipo de trámites. No entran expedientes nuevos, no se hacen sorteos de causas, no salen autorizaciones de menores en temas urgentes en materia de familia, ni excarcelaciones. Todos los trámites de la Justicia tienen que pasar por el sistema de gestión informática, al no funcionar éste es como si la Justicia hubiera puesto un candado y cerrado hasta nuevo aviso”. Y agregó “los empleados cumplen sus horarios pero desgraciadamente no pueden hacer nada.”

La situación es considerada de extrema gravedad no sólo por la imposibilidad de impartir justicia normalmente, sino también porque la mayor parte de la actividad de los juzgados de turno se ve postergada hasta que se restablezca el servicio. A este problema se le suma la falta de espacio físico, lo que ha llevado a almacenar las causas en distintos contenedores.

 

 

La UEJN advirtió además que el trabajo se tornó sumamente dificultoso por las permanentes fallas del sistema y cuando se incorporó el sistema de gestión Lex 100 para la Justicia electoral, la situación empeoró.

Un hecho similar ocurrió el 31 de mayo de 2018 cuando la actividad del Poder Judicial de la Nación quedó paralizada en todo el país como consecuencia de un “apagón informático” producido por una falla en el data center que depende del Consejo de la Magistratura.

El gremio de los empleados judiciales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciaron en varias ocasiones que hace varios años no se invierte en tareas de mantenimiento del hardware, el almacenamiento y la conectividad del data center, que se encuentra en manos del Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS