Congreso

Renegociación de la deuda externa: Diputados trata el proyecto en comisiones

El oficialismo buscará conseguir dictamen para votar la ley el miércoles en el recinto. Martín Guzmán no estará, ya que se reúne con el FMI en Nueva York

martes 28 de enero de 2020 - 9:10 am

Diputados retoma su actividad este martes con el proyecto de reestructuración de la deuda externa. La iniciativa, clave para el oficialismo, será tratada a partir de las 12:30 en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

Durante el debate el Gobierno intentará conseguir dictamen para tratar la propuesta el miércoles en el recinto.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

La propuesta plantea que la situación de crisis financiera es “dramática” y advierte que “durante los últimos cuatro años”, en la gestión de Mauricio Macri, el país “incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa”.

Al respecto, la normativa considera que la situación se vio “agravada por un perfil de vencimientos de las mencionadas obligaciones altamente concentrado en el corto plazo”.

COMENTARIOS