Crisis en Venezuela

Oro negro: Venezuela analiza privatizar su petróleo para paliar la crisis

PDVSA está solicitando a las compañías nuevas inversiones. Si la propuesta sigue adelante, desean que se les pague con el flujo operativo, dijeron dos personas

lunes 27 de enero de 2020 - 9:17 pm

El colapso económico venezolano obligó al gobierno de Nicolás Maduro a buscar soluciones innovadoras, entre las que se cuentan una propuesta para otorgar participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, una medida que terminaría con décadas de monopolio estatal.

Representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia para que se hagan cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y de reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos.

La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos, como las leyes venezolanas y las sanciones de Washington, que prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el régimen de Maduro sin una licencia.

Las sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela.

La una vez admirada PDVSA, compañía estatal con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, ahora bombea a un mínimo histórico de 700.000 barriles por día, a pesar de tener una de las reservas petroleras más grandes conocidas del mundo.

A su vez, las reservas extranjeras del Banco Central han disminuido a su menor nivel en tres décadas, mientras que el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones.

COMENTARIOS