Política

Se dio a conocer el nombre de la empresa vinculada con el sobre de u$s10.000 encontrado en Producción

El fiscal Gerardo Pollicita se encuentra investigando los nombres y direcciones vinculados al sobre con dólares encontrado en la oficina del Ministerio de Producción en donde se desempeñaba Rodrigo Sbarra

lunes 27 de enero de 2020 - 4:58 pm

La semana pasada, funcionarios de la nueva gestión encontraron en la oficina del ex funcionario del Ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, un sobre con u$s10.000. En ese marco, y luego de que se diera a conocer la información, el fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó medidas de prueba para investigar las anotaciones que figuraban en el sobre y en los papeles, vinculados al ex dueño del ex asesor de Francisco Cabrera.

En primera instancia, Pollicita ordenó indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura, a quienes hallaron los dólares y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables para compararlo con las anotaciones allí encontradas. La semana pasada ya había solicitado el registro de las cámaras de seguridad del edificio.

A raíz de la polémica, Sbarra habló a través de su cuenta de Twitter y se desligó del hecho asegurando que era una “opereta”. Ahora, es investigado por la Justicia.

En los últimos días, fuentes judiciales informaron a la agencia oficial Télam que, junto con el sobre del dinero, fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado “acuerdo de pago” del 2016 y una hoja con anotaciones de cifras, fechas y nombres entre los que aparecía el de la empresa Manpower, dedicada a la gestión de recursos humanos.

En relación a esto, Pollicita solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma Manpower y requirió información al Banco Central para determinar el origen del dinero, que se encontraba fajado un una tira de la empresa transportadora de caudales Codecop S.A., que también ya fue consultada.

Rodrigo Sbarra tiene 37 años, es licenciado de la UBA, posee en master en Finanzas de la UCEMA, fue consultor externo del INTA, trabajó de “enlace parlamentario” del Palacio de Hacienda de junio de 2009 a mayo de 2012 y fue asesor del ex ministro Francisco Cabrera en el período 2015-2019. Es un dato no menor señalar que Sbarra había declarado un patrimonio por $1 millón en 2015 y se fue del Gobierno con más de $30 millones y un Mini Cooper.

En febrero de 2018, se hizo cargo del “Programa de Competitividad de Economías Regionales”, una iniciativa que recibió u$s200 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la disposición 12/2018 de Cabrera, Sbarra fue designado coordinador general del programa, con facultades para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución de ese plan.

La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

COMENTARIOS