Economía

Cavallo insiste con dolarizar la economía: “La mejor moneda para un país es la que quiere la gente”

Quien fue ministro de economía durante la gestión de Carlos Saúl Ménem y Fernando de la Rúa viajó a Ecuador a dar charlas en el marco de los 20 años de la dolarización de la economía ecuatoriana y, desde allí, insistió con que la Argentina debería seguir sus pasos

lunes 27 de enero de 2020 - 3:04 pm

El exministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, se encuentra actualmente Ecuador en el marco de los 20 años de la dolarización de le economía del país, en donde dará conferencias en universidades para hablar del tema. Allí, en una entrevista televisiva previa a sus presentaciones,  comparó esa política monetaria con la convertibilidad que implementó él durante el gobierno de Carlos Menem y la defendió como la manera de combatir la terrible inflación que aqueja a la Argentina.

Ante la pregunta de la periodista sobre qué opinaba de la dolarización ecuatoriana, el economista aseguró: “Yo creo que ha sido muy positivo” y dijo “a veces me preguntan cual es la mejor moneda para un país, y yo digo: ‘es la que la gente quiere’. Acá quedaba claro a principios de los 200 que la gente demandaba el dólar, y ahora a 20 años qeuda claro que fue una buena decisión.”

“Cuando en Argentina lanzamos la convertibilidad en 1991, introdujimos una nueva moneda: el peso convertible, un peso por cada dólar. Pero al mismo tiempo se legalizó el uso del dólar para todo tipo de transacciones y la intermediación financiera. La convertibilidad, tal como se la implementó en Argentina, era equivalente a la dolarización”, explicó y señaló que “cuando la Argentina se salió de la dolarización fue un desastre”.

“Los políticos que tomaron el poder después favorecieron a quienes se endeudaron demasiado en dólares, del sector privado y de las provincias. Así se perjudicó a los ahorristas porque sus depósitos en dólares se transformaron a pesos”, aseguró y añadió: “A partir de ahí se empezaron a emitir más pesos, es decir, la inflación volvió a reinar en la economía. Se deterioraron los salarios reales y las pensiones de los jubilados. También aumentó la desocupación y se acentuó la recesión en 2002“.

Al comparar las crisis económicas que sufren hoy Ecuador y la Argentina, explicó que si bien ambos tienen recesión, el segundo posee una alta inflación “Esa trampa se llama estanflación y en ese clima es muy complicado resolver los problemas económicos. Ecuador tiene la suerte de no tener inflación, gracias a la dolarización“, dijo e insistió en que el gobierno de Alberto Fernández debería dolarizar la economía.

La única forma para reactivar la economía es empezar a invertir bien en los sectores público y privado. Y que los sectores dedicados a la exportación sigan enfatizando en el aumento de la productividad, para ganar competitividad de forma genuina y sostenible“, aseguró.

Sobre la deuda en una economía dolarizada, Cavallo explicó que “si el Estado se endeuda demasiado, la solución proviene de una reestructuración de esos pasivos, bajar la tasa de interés, extender los plazos y hacer todo eso de una forma ordenada”, además de “bajar las necesidades de endeudamiento, para lo cual hay que eliminar el déficit”.

¿Qué alarmas hay en dolarización? “Las alarmas son que la economía empieza a entrar en recesión, empieza a aumentar el desempleo, empieza a aumentar la economía informal. Esos signos son los que deberían ser la alarma y eso es lo que se tiene que ver. Los países deben tener la capacidad de aplicar política monetaria. Y para eso necesitan moneda propia. Para aplicar una política monetaria, lo primero es conseguir que la gente demande esa moneda y que confíe en ella. Si no es así, lo único que podrá hacer el Banco Central será meter inflación a la economía y eso no resuelve ningún problema económico”, concluyó.

COMENTARIOS