Política Internacional

Confirmado: Alberto Fernández se reunirá con Angela Merkel durante su gira europea

Más allá de la habitual agenda bilateral de Argentina con cada uno de estos países, lograr el apoyo político a la posición argentina en la negociacion con el FMI será el tema central de los encuentros con esta gira

domingo 26 de enero de 2020 - 4:43 pm

Alberto Fernández confirmó este domingo que Alemania será la última parada de su gira europea. Allí, el presidente argentino espera cosechar respaldo político para superar el primer gran desafío de su gestión: la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente se reunirá allí con Angela Merkel tras visitar en este viaje cuatro de los principales países de la Unión Europea: Italia, Francia, España y Alemania.

La visita empezará en la Santa Sede, donde Francisco lo recibirá el 31 de enero por la mañana. Esa misma tarde, el Presidente tendrá dos encuentros en Roma con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y con el jefe de Gobierno, Giuseppe Conte. El 3 estará en Berlín para ver a Angela Merkel; el 4, en Madrid, donde tendrá una audiencia con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra con el rey Felipe VI. Finalmente, el día 5 de febrero será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

El encuentro con Angela Merkel reviste gran importancia, en especial si se recuerda que, hace 15 años, cuando Argentina negociaba su salida del default de 2001, el alemán fue uno de los gobiernos más severos con nuestro país. En septiembre pasado, el secretario de Estado y canciller alemán, Stefan Seibert, ratificó el aval de su país al acuerdo negociado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, aunque también a “las reformas económicas que la Argentina puso en marcha”, muchas de las cuales hoy están en revisión.

En caso de obtenerse, el respaldo de estos cuatro gobiernos juntos representa algo más del 14% de los votos en el directorio del FMI. Pero en diplomacia, las cosas no se miden de un modo tan esquemático: con frecuencia la autoridad política pesa más que la matemática. En uno u otro sentido.

COMENTARIOS