Crisis en Venezuela

Venezuela: prohíben manifestaciones que no tengan permiso

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó a dispersar las manifestaciones, inclusive las pacíficas

sábado 26 de abril de 2014 - 4:10 pm

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó que el derecho a la manifestación no es un derecho absoluto, Admitió, además, que en los casos que no medie un permiso de las autoridades, la policía deberá dispersarlas, aun cuando sean pacíficas.

[pullquote position=”right”]Venezuela: prohíben manifestaciones sin permisos[/pullquote]

El máximo tribunal lo anunció el jueves último, en un comunicado donde la Sala Constitucional interpretó el artículo 68 de la Constitución. De esta forma, dispuso que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley; reconociendo en la decisión que ese derecho político no es absoluto y, por ende, admite restricciones para su ejercicio al ordenar que el mismo se ejerza conforme a las previsiones de ley”.

En consecuencia, el Tribunal Supremo informó que “resulta obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica”.

“Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales […] actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello”, se agregó en el escrito.

COMENTARIOS