Coronavirus

Sopa de murciélago: ¿el posible origen del coronavirus?

Los científicos creen que el virus se pudo haber propagado a los humanos a través de serpientes o murciélagos.

viernes 24 de enero de 2020 - 8:29 pm

Mientras los científicos trabajan contrareloj para descubrir los detalles sobre el brote de un nuevo coronavirus, que surgió en China y hasta ahora a dejado 41 muertos y tres ciudades, Wuhan, Huanggang y Ezhou, en cuarentena, un platillo podría explicar parcialmente el origen del brote.

Durante esta semana, un grupo de científicos asoció a los murciélagos o serpientes como los posibles transmisores del coronavirus a los humanos. Luego de saberse esta información, comenzó a circular en las redes sociales un exótico platillo del país asiático que incluye la degustación del animal: sopa de murciélago. 

Pese que para la cultura occidental el plato puede parecer repugnante, en el este asiático es considerado un manjar, y es muy popular porque, según los expertos orientales, tiene cualidades medicinales y a veces es consumida como un remedio.

La sopa de murciélago es, literalmente como su nombre indica, una sopa que contiene un murciélago completo, incluidas sus alas y su cabeza. El mamífero va con el torso abierto, puede servirse tanto frito como cocido, y suele ir acompañado con frutas con fruta o leche de coco.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores en un reporte.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identificó a las serpientes como el posible culpable.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”.

COMENTARIOS