Política Internacional

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba por su “permanente hostilidad y constantes agravios”

La decisión fue tomada luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, trate de "golpista autroproclamada" a la presidenta interina, Jeanine Áñez.

viernes 24 de enero de 2020 - 6:54 pm

El gobierno transitorio de Bolivia anunció este viernes su decisión de suspender la relación diplomática con Cuba tras considerar “inadmisibles” ciertas declaraciones del canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

A partir de la fecha, Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la República de Cuba“, informó un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gobierno cubano de manera sistematica ha afectado las relaciones multirales basadas en el respeto mutuo, los principios de no ingerencia en asuntos internos”, subrayó Núñez

El 22 de enero, el jefe de la diplomacia cubana calificó en Twitter a la presidenta interina Jeanine Áñez de “golpista autoproclamada” y le imputó haber dicho “vulgares mentiras” como “otra muestra de su servilismo a Estados Unidos“.

Asimismo, el mandatario crítico la administración de Áñez por expulsar médicos cubanos de Bolivia. Tras la renuncia de Morales en medio de un estallido social por las denuncias de fraude en las elecciones generales, el Gobierno interino expulsó a ciudadanos cubanos, entre ellos médicos, para no “exasperar” más la tensión entre Bolivia y Cuba. Más de 400 médicos cubanos que trabajaban en Bolivia regresaron a la isla.

Núñez agregó que la suspensión de la relación también se debió a “la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno y su proceso democrático”.

Sin embargo, el ministro aseguró que Bolivia está dispuesta a mantener el vínculo y no cerrará la embajada en Cuba, a fin de que los bolivianos que residen en la isla no vean afectada la atención consular.

COMENTARIOS