Economía

Por incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, el riesgo país sigue en alza

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que aún se encuentra discutiendo con los bonistas acerca de la reestructuración de la deuda y a pesar de que algunos “ya aceptaron la oferta”, otros “pidieron un plazo” para decidir

viernes 24 de enero de 2020 - 4:16 pm

Este viernes y con las dudas que rondan respecto del rumbo de la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires, elRiesgo País argentino ya asciende por encima de los 2.000 puntos básicos.

El indicador elaborado por JP Morgan asciende 73 unidades y se ubica en a 2.068 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en dólares operaban con una caída promedio de 1% en sus principales referencias, con paridades por debajo de 50% de su valor nominal.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) operaba con una perdida de 1,5%, a 40.500 unidades, con lo que amplía a 3% la pérdida acumulada en los primeros días del 2020.

La Provincia de Buenos Aires oficializó este mes que no podrá pagar el vencimiento de USD 250 millones del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae este domingo 26 y debería concretarse al día siguiente. Otros USD 27 millones en concepto de intereses sí se pagarían en tiempo y forma. Para evitar caer en default, la provincia lanzó una solicitud de consenso para que sus acreedores acepten que el pago del capital se postergue al 1° de mayo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que continúan las negociaciones “en buenos términos” con los bonistas y que mientras algunos “ya aceptaron la oferta”, otros “pidieron un plazo” para continuar con las “conversaciones”, en relación a su propuesta de postergar el pago.

“Los bonistas pidieron un plazo mayor en las charlas. Algunos pidieron plazo mayor, quieren seguir las conversaciones. Es un bono que tiene propiedad muy dispersa y las clausuras de estos bonos lo que dice es que para que se haga una aceptación tiene que tener un acuerdo del 75% y es muy exigente”, dijo. “El 5 de febrero es la última oportunidad, porque llega el vencimiento”, agregó.

COMENTARIOS