Pago de la deuda

Axel Kicillof a los bonistas: “El 5 de febrero es la última oportunidad para un acuerdo”

El gobernador bonaerense aseguró que al día de hoy no están en condiciones de pagar a los acreedores.

viernes 24 de enero de 2020 - 10:47 am

La Provincia de Buenos Aires oficializó este mes que no podrá pagar el vencimiento de USD 250 millones del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae este domingo 26 y debería concretarse al día siguiente. Otros USD 27 millones en concepto de intereses sí se pagarían en tiempo y forma. Para evitar caer en default, la provincia lanzó una solicitud de consenso para que sus acreedores acepten que el pago del capital se postergue al 1° de mayo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que continúan las negociaciones “en buenos términos” con los bonistas y que mientras algunos “ya aceptaron la oferta”, otros “pidieron un plazo” para continuar con las “conversaciones”, en relación a su propuesta de postergar el pago.

“Los bonistas pidieron un plazo mayor en las charlas. Algunos pidieron plazo mayor, quieren seguir las conversaciones. Es un bono que tiene propiedad muy dispersa y las clausuras de estos bonos lo que dice es que para que se haga una aceptación tiene que tener un acuerdo del 75% y es muy exigente”, dijo. “El 5 de febrero es la última oportunidad, porque llega el vencimiento”, agregó.

Las condiciones del BP21 establecen que si la provincia no cumple con el pago de capital el 26 de enero, tiene un período de gracia de 10 días para concretarlo antes de caer en una cesación de pagos cuya fecha sería el 5 de febrero. El nuevo plazo de consulta a los acreedores termina unos días antes, el 31 de enero.

En declaraciones radiales con Luis Novaresio, Kicillof aseguró que no tienen los recursos suficientes para afrontar hoy el pago de la deuda. “Hoy no tenemos los recursos, por eso se lo decimos a los acreedores. Ellos lo saben, es algo evidente. Si no fuera solo este vencimiento, por los que siguen que son como USD 3.000 millones (…) Este año vencen USD 2.900 millones. Les hicimos una propuesta nada sofisticada. No es que propusimos una quita”, comentó.

Por otro lado, el funcionario bonaerense recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y remarcó que “hay una política absolutamente razonable de no pagar vencimientos de capital mientras se está dialogando por una deuda mucho más grande”.

El dirigente del Frente de Todos se encuentra de viaje con Alberto Fernández en Israel, donde participaron del 5° Foro Mundial del Holocausto.

COMENTARIOS