Salud

Coronavirus: aumentan a 25 las muertes y ya hay 830 contagiados en China

Las autoridades examinan además 1072 casos sospechosos de este fenómeno originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro del país asiático

viernes 24 de enero de 2020 - 7:30 am

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se elevó a 25, y el de infectados confirmados en el país asiático a 830, según informó la Comisión Nacional de Sanidad.

A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Por primera vez, la fuente indicó que uno de los fallecimientos había tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde ayer para evitar una mayor propagación.

Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei. Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como uno de Japón (hay otro caso más registrado en la nación insular). Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Y dos en Vietnam.

Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

Fuente: EFE

COMENTARIOS