Política

Jubilaciones de jueces y diplomáticos: cuáles son los cambios que piensa el Gobierno

Las modificaciones en análisis incluyen más años para retirarse, suba de descuentos y aportes "solidarios"

viernes 24 de enero de 2020 - 6:00 am

Cuando se convierten en pasivos, tanto jueces como embajadores cobran proporcionalmente más que el resto. Por eso, el Gobierno prometió avanzar con esos sistemas particulares.

Según detalla el diario Clarín, las modificaciones en análisis incluyen más años para retirarse, suba de descuentos y aportes “solidarios”.

El cambio en estas jubilaciones de lujo iba a quedar plasmado, originalmente, en el proyecto de emergencias que logró Alberto Fernández apenas asumió.

Sin embargo, según fuentes del oficialismo, las modificaciones decidieron postergarse con un argumento judicial: “La parte de jubilaciones especiales salió de la ley de emergencia general porque, como incluye a los jueces, si iba en esa ley te podían hacer caer toda la ley con cualquier excusa para defender su régimen”.

El borrador tiene un par de detalles: está escrito en lenguaje inclusivo con la “x” reemplazando a la “o” en algunos plurales) y habla de “privilegio”. También hace hincapié varias veces en que las más perjudicadas en el reparto son las mujeres.

La propuesta que se afinó en la Cámara de Diputados se debatió en la reunión de este miércoles entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los principales referentes económicos del Gobierno.

Luego de ese encuentro, el ministro coordinador anunció que en marzo habrá aumentos por suma fija para todos los jubilados, pero privilegiando a los que menos cobran.

COMENTARIOS