Salud

Hongos en los pies y verano: lo que hay que saber

Qué no hay que hacer para que aparezcan o se extiendan

sábado 25 de enero de 2020 - 7:59 am

Los hongos son más propensos a aparecer en verano por las altas temperaturas. Como en la zona de los pies existe menos exposición a la luz, es más propicio que crezcan las bacterias.

Existen ciertas formas de evitar la aparición de esta bacteria. Primero, secar bien los pies después del baño, en especial, entre los dedos, idealmente usando una toalla solamente para eso. Segundo, evitar andar descalzo en lugares donde haya acumulación de agua o en duchas que sean usadas por varias personas.

Tercero, evitar el uso de medias sintéticas, en lo posible usar de hilo o algodón, y evitar el uso excesivo de zapatillas o calzado muy cerrado, ya que este hace que los pies transpiren más y la piel, por lo tanto, queda más propensa al desarrollo de hongos.

Hidratar bien los pies, en forma diaria, para mantener la integridad de la estructura de la piel y así evitar la proliferación de hongos y heridas. Aunque sean pequeñas, especialmente entre los dedos, pasan a ser puertas de entrada de hongos.

En caso de que tus pies ya presenten estas bacterias, usar cremas antimicóticas, para los casos más leves. Y para los más severos y extensos, combinarlas con un tratamiento antimicótico por vía oral con control de la función del hígado. Para esto es necesario concurrir al dermatólogo.

Si no se trata el hongo, puede extenderse entre los dedos y la planta de los pies, a la región inguinal y, eventualmente, aparecer en las manos y en otras partes del cuerpo. Si la persona se rasca y se provoca heridas, se puede favorecer la aparición de bacterias que complican la micosis. Es decir, pasa a ser una micosis de los pies sobreinfectada que puede provocar aumento de volumen, dolor e, incluso fiebre. En ese caso hay que tratar, además, con antobióticos antimicrobianos por vía oral.

Fuente: Biut

COMENTARIOS