Política

Confirmado: el Gobierno buscará despenalizar la marihuana

Según la titular de Sedronar, Gabriela Torres, ya existe una iniciativa en el Ministerio de Seguridad, pero aún no comenzó el proceso de armado de la ley.

jueves 23 de enero de 2020 - 8:58 pm

Durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, confesó abiertamente estar a favor de la despenalización de la tenencia de marihuana en la Argentina. Asimismo, varios referentes del mismo partido compartieron su misma opinión.

Por este motivo, siempre existieron las especulaciones que, una vez en el poder, la nueva administración intentaría volver ley el proyecto. Finalmente, este jueves, un miembro de su equipo salió a despejar las dudas y lo confirmó: : el oficialismo está trabajando en el armado de un proyecto de ley para legalizar la planta y enviar el texto al Congreso Nacional este mismo año.

Hay una iniciativa del Ministerio de Seguridad para la despenalización de la marihuana“, confirmó la noticia Gabriela Torres, titular del Sedronar. Sin embargo, aclaró que pese a existir la iniciativa “el proceso de armado de la ley aún no empezó”.

Y agregó:“una cosa es narcotráfico y otra es consumo”. Esta misma diferenciación la realizó el actual presidente durante su campaña. Según Fernández, “la solución para combatir las adicciones no es perseguir fumadores de marihuana”.

“Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos solo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”, sentenció el Presidente en relación a la lucha contra el narcotráfico en nuestro país hasta el momento.

Por su parte, en diálogo con La Red, Torres dejó en claro que esto no se trata de una eventual legalización de todas las drogas. “Si en este momento no tenemos ninguna regulación, sería todo más confuso -aclaró-. Creo que hay que trabajar mucho en relación a qué puede tolerar el cuerpo. Un menor no puede consumir ninguna sustancia, porque cualquiera sería problemática. Su hígado y su cerebro no están terminados de formarse. Si no acompañamos a los jóvenes en relación al cuidado de su propio cuerpo, de verdad se están lastimando mucho”, manifestó.

Más allá de la confirmación brindada por la titular del Sedronar, Infobae apuntó esta semana que en el Ministerio de Seguridad se están estudiando los modelos de regulación que existen en otros países, citando el caso de Uruguay, Canadá y un grupo de estados norteamericanos.

La eventual despenalización de la tenencia para consumo de droga fue uno de los elementos de disputa entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, pues cuando este último sugirió el estudio de la legalización del consumo y comercialización de todas las drogas, la funcionaria nacional aclaró que si bien no estaba en desacuerdo, piensa que “hay que empezar con las drogas blandas, y después ver de ampliarlo a otras. Argentina no es un país que esté preparado para despenalizar las drogas duras”.

COMENTARIOS