Política

La RAE resolvió el enigma: ¿una mujer es presidenta o presidente?

El servicio de consultas lingüísticas de la Real Academia Española le indicó a un usuario de Twitter cómo se debe llamar a a una mujer cuando ocupa el máximo rango del Poder Ejecutivo

miércoles 22 de enero de 2020 - 5:47 pm

La Real Academia Española cuenta con un servicio de consultas en Twitter cuyo usuario es @RAEinforma. Desde allí, la histórica institución informa sobre la introducción de nuevos términos, releva datos históricos de la lengua y, principalmente, resuelve las dudas que los usuarios tienen del lenguaje.

En las últimas horas, la RAE resolvió el dilema de varias de las personas que se quejaron del pedido de Cristina Kirchner en el Senado cuando, en el día que se debatió la Ley de Emergencia Económica, advirtió a José Mayans por haberla llamado “Presidente” -con el masculino- y no “Presidenta”.

De acuerdo a la RAE, lo correcto hoy en día es decir “Presidenta” cuando quien preside el Poder Ejecutivo es una mujer, es decir que la presidenta del Senado tuvo razón al marcarle el error a Mayans.

Todo surgió a raíz de la consulta de un usuario de Twitter, que quiso sacarse esa misma duda: “Cuando una mujer llega a la presidencia de la nación, es correcto usar el término “presidenta”, consultó Julián Muñoz.

Ante esto, la RAE respondió: “Sí. En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el siglo XV y que figura en el diccionario académico desde 1803″.

Luego, Muñoz repreguntó: “Aplica también para docente y estudiante?”. “Los sustantivos en «-nte» son, por norma, comunes en cuanto al género: «el/la estudiante», «el/la docente»… Solo algunos han generado un femenino específico en «-a», validado por el uso culto, como «presidenta», «infanta», «clienta» o «dependienta»”, concluyó la cuenta @RAEinforma.

COMENTARIOS