Política

El gobierno de Axel Kicillof estudia aplicar el lenguaje inclusivo en la administración bonaerense

Desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual propusieron el uso de las letras "X" y "E" para redactar los comunicados de la administración bonaerense.

martes 21 de enero de 2020 - 3:02 pm

El gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para aplicar en toda la administración pública bonaerense con el objetivo de “visibilizar e incluir a todas las personas”.

La iniciativa surgió desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual. “Plantear un cuestionamiento del lenguaje no es para imponer, es una intervención política”, explicó este martes la ministra de dicha cartera, Estela Díaz, en declaraciones a la agencia Télam.

La funcionaria explicó que la la administración de Axel Kicillof creará en las próximas semanas un Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado, en el que todos los ministerios y los organismos descentralizados tendrán representación “con poder de decisión”.

“Ahí vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, declaró.

El objetivo de la ministra es que, de Kicillof para abajo, todas las áreas del Gobierno bonaerese prioricen el uso del lenguaje inclusivo que no habla de hombres ni de mujeres, sino de personas. En este sentido, proponen el uso de las letras “X” y “E” para los comunicados de la administración pública.

Díaz expresó que “el lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder”. “Hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”, remarcó.

Asimismo, la ministra afirmó que cuentan con el aval del gobernador para llevar adelante esa tarea, “que tiene que ver con interpelar a la sociedad para visibilizar colectivos y poblaciones”.

“El gobernador Kicillof fue el que decidió que el área sea ministerio, estuvo en la presentación del consejo de articulación con los municipios y dijo una frase que ilustra su posición con el tema: ‘Yo estoy en proceso de deconstrucción’. Tenemos que deconstruir el Estado porque esto es un cambio cultural y vinimos para eso: para producir un profunda transformación en esta provincia y esto es parte de esa decisión”, finalizó la funcionaria.

COMENTARIOS