Salud

China: el coronavirus ya produjo seis muertes y se espera que haya miles de infectados según la OMS

El virus se contagia entre humanos y su rápida propagación preocupa a las autoridades. Japón, Corea del Sur y Tailandia también reportaron casos.

martes 21 de enero de 2020 - 2:05 pm

Hace más de un mes que se propagó un misterioso virus que generó preocupación en China. El coronavirus apareció en un mercado en la ciudad de Wuhan y ya produjo seis víctimas mortales y se espera que haya miles de infectados.

El número de infectados continúa creciendo con cada hora del día: los últimos datos hablan de 308 enfermos, 51 de ellos en estado grave. Por poner en perspectiva: el viernes eran solo 41. Por el momento, ya son seis las víctimas mortales. La sencilla y veloz capacidad de propagación del virus se encuentra desbordando los recursos de control de las autoridades de salud chinas.

Esta nueva cepa de coronavirus, descubierto hace dos semanas, generó una enorme inquietud por sus similitudes genéticas con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong entre los años 2002 y 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo este lunes que “una fuente animal” parecería ser el origen principal del brote y que se produjo una “transmisión limitada de persona a persona” entre contactos cercanos.

La mayor parte de las infecciones (270) se concentra en Wuhan, epicentro del brote surgido en diciembre. Este lunes se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en otras cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Además, el virus comenzó a extenderse y ya otros tres países asiáticos reportaron casos: Japón, Corea del Sur y Tailandia, lo cual activó las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales.

Sin embargo, algunos expertos advierten que incluso estos datos podrían no ser del todo fiables. Desde el Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong elaboraron un informe presentado este martes, con la colaboración de la OMS, donde indican que el número total de infectados podría rozar ya los 1.500, muy por encima del número anunciado oficialmente.

En cuanto a las autoridades del país, el presidente chino Xi Jinping dijo este lunes que el nuevo virus debe ser “absolutamente detenido”, en su primera declaración pública sobre la cuestión. “La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, señaló en declaraciones en la televisión estatal.

COMENTARIOS