Policiales

Pasajeros del Roca corrieron a manifestantes que cortaban las vías del tren por despidos

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que el corte de vías afecta a más de 300 mil pasajeros que toman todos los días el servicio del tren Roca

lunes 20 de enero de 2020 - 8:58 pm

Este lunes, los pasajeros dijeron basta: ante un nuevo reclamo de trabajadores del tren Roca tercerizados contra despidos, que cortaron las vías en la estación de Avellaneda e interrumpieron el servicio, los corrieron a piedrazos. Hay un herido con un corte en la cabeza. Las vías estuvieron cortadas más de cuatro horas.

Los trabajadores cortaron las vías en la estación Kosteki-Santillán de la localidad bonaerense de Avellaneda en demanda de su “inmediata reincorporación de entre 250 y 400 ex empleados”, por lo que el servicio de las cinco líneas se encuentra limitado.

Los tercerizados denunciaron que fue una “patota” del sindicato de la Unión Ferroviaria la que los corrió de las vías y que la Policía liberó la zona. Miles de pasajeros permanecían esta tarde en la estación Constitución  y estaban imposibilitados de trasladarse a sus hogares.

Pablo, uno de los manifestantes, dijo a TN: “Estábamos haciendo un reclamo tanto la parte tercerizada como los despedidos del Roca pidiendo que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo. Tuvimos varias reuniones con gente del Ministerio. Hoy teníamos que tener la última respuesta, si era blanco o negro. Somos 360 compañeros. Nos venían diciendo desde las 9 de la mañana que nos iban a atender. Eran las 4 de la tarde y no nos atendieron”.

Agregó: “No tenemos sindicato. Somos tercerizados, contratados por la empresa ferroviaria. Es algo que se había terminado en 2010 con la muerte de Mariano Ferreyra. Desde 2015 volvieron a tomar tercerizados. Era un corte de un rato para ver si nos podían atender. Estábamos levantando el corte y nos vino a atacar un grupo de la Unión Ferroviaria de la Lista Verde. Vinieron a atacarnos. La policía se abrió totalmente y dejó que nos atacara cuando hacía minutos le habíamos dicho que íbamos a levantar el corte”.

Concluyó: “Todos somos obreros. Había banderas de la Unión Ferroviaria. Fue una patota. Pasó lo mismo en 2010”.

“Yo me levanto a las 4 y media de la mañana y voy a San Martín a trabajar. Somos todos trabajadores. Esto no puede seguir”, dijo un pasajero en el lugar. Otra mujer señaló: “Hace cuatro horas que estamos. Ni la Policía ni nadie se hace cargo. Todo el día estamos trabajando. ¿Es justo esto? Nadie dice qué pasa, nadie te da esperanza y tenés que pagar 400 pesos para un taxi para no sabés dónde”.

Desde Transporte aseguraron que pudieron verificar entre estos trabajadores “la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data y otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio”.

COMENTARIOS