Política

La Comuna 6 colocará el primer busto de Néstor Kirchner en la ciudad de Buenos Aires

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos llegaron a un acuerdo “antigrieta” y decidieron poner bustos de Alfonsín y del exmarido de la vicepresidenta

lunes 20 de enero de 2020 - 7:58 pm

Los representantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito, innovaron, y decidieron ser los primeros en poner un busto de Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea fue del comunero Osvaldo Balossi, del Frente de Todos. El dirigente de La Cámpora no tenía chances de aprobar el proyecto por sí solo, dado que por entonces (antes del recambio del 10 de diciembre) era el único representante peronista contra los seis comuneros de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el presidente de la Junta, el radical Hipólito Fermo, propuso también emplazar un busto de Raúl Alfonsín.

La Ley 83/1998 prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Hubo una ley nacional similar que fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.

Esto significa que un busto de Néstor Kirchner no estaría todavía habilitado. En Capital, en el ex edificio del Correo Argentino, su viuda, la ex presidenta Cristina Fernández, inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner. y pudo nombrarlo así por tratarse, se argumentó, de un edificio del Estado nacional.

Para poder aprobar el proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso fecha a la instalación del busto: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente.

Los dos bustos se ubicarán en la plazoleta de un sector del Parque Centenario en la intersección de la avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas, junto a los cuatro bustos existentes, de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, de un lado, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, del otro. Junto a los peronistas se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín. Por eso el mismo comunero de La Cámpora presentó un proyecto para que esa plazoleta de Díaz Vélez al 4700 sea renombrada y pase a llamarse Plazoleta Federico Früebel-Paseo de la Democracia.

COMENTARIOS