Política

Cuáles son los planes de Cristina Kirchner para sus cuatro días como presidenta

La presidenta del Senado retomará la jefatura del Estado después de cinco años, cuando Alberto Fernández deba viajar a Israel más tarde esta semana

lunes 20 de enero de 2020 - 5:02 pm

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, retomará el máximo cargo del Poder Ejecutivo después de cinco años, una vez que Alberto Fernández inicie su gira de cuatro días por Israel.

Sin embargo, la presidenta del Senado no tiene planeado pasar por Casa Rosada, hecho que ocurrió una sola vez en la asunción el 10 de diciembre; y pese a que tiene un despacho asignado allí.

Lo de esta semana no será una excepción. Cristina ya avisó que no usará el despacho destinado al vicepresidente, ubicado cerca del Salón Eva Perón, con vista a la Plaza de Mayo. En la Casa Rosada todavía no decidieron qué destino le darán a esa oficina. La vicepresidenta quiere evitar que se haga especulaciones sobre el papel que desempeña en este gobierno.

Fernández y Cristina se reunieron el viernes a la tarde. La vicepresidenta elogió la decisión de que el Presidente hiciera su primer viaje internacional a Israel, para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en Jerusalén.

El trámite para que Cristina quede a cargo del Poder Ejecutivo quedó simplificado a partir de un decreto que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Se derogó una resolución conjunta de la Secretaría General de la Presidencia y del Ministerio de Justicia, de 2017, que le daba intervención a la Casa Militar. Ahora bastará con que Fernández y Cristina firmen un acta ante el escribano general de la Nación, pero ni siquiera deberán estar los presentes en el mismo acto.

Con el Gobierno en pleno proceso de llenado de casilleros de gestión, lo más probable es que Cristina debe firmar decretos de designación de funcionarios. En la Casa Rosada dicen que todo se desarrollará sin sobresaltos.

COMENTARIOS