Curiosidades

Por qué este lunes se considera el día más triste del año

Según un estudio, el tercer lunes de enero es considerado como el más triste del año. Sin embargo, muchos opinan que se trata únicamente de una estrategia de marketing para generar ventas

lunes 20 de enero de 2020 - 3:29 pm

Según un estudio realizado en 2005 por Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, el lunes 20 de enero de 2020 es considerado el día más triste del año según una fórmula matemática.

En inglés lo llaman “Blue Monday”. Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza. Algunos de los motivos son la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío (en el hemisferio norte), la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Sin embargo, muchos afirman qu esta teoría nació como una estrategia de marketing de la compañía de viajes Sky Travel y que muchos comercios aprovechan para lanzar ofertas y promocionar sus productos.

Por ese motivo, Ricardo Trujillo Correa, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM dijo que es una idea seudocientífica. El estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. La afectividad es colectiva e involucra el contexto, el espacio, la temporalidad y la individualidad, subrayó.

Y agrego: “Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella. Esto ayuda a construir la figura del blue monday”.

COMENTARIOS