Violencia de género

Cada tres días muere una mujer por violencia de género en la provincia de Buenos Aires

Las estadísticas corresponden a un relevamiento del Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires, de IDEAL Quilmes.

viernes 17 de enero de 2020 - 11:09 pm

Un nuevo relevamiento del Registro de Femicidios “Alerta”, del Observatorio de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires, de IDEAL Quilmes confirmó 116 femicidios en la provincia de Buenos Aires en 2019.

Las nuevas estadísticas detallan que, durante el año pasado, 116 mujeres murieron en manos de la violencia machista. Esto significaría que en la provincia de Buenos Aires cada tres días muere una mujer por violencia de género.

Las localidades donde se registró una mayor cantidad de asesinatos fue en Lomas de Zamora, La Matanza, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes y La Plata.

Además, se detalló que el 36,2% tenían más de 40 años. El 21,6% menos de 25 años. El 24,2% entre 25 y 35 años y el 18% entre 36 y 40 años.

Otra referencia alarmante que se observó durante la recopilación de datos, es que las mujeres mueren en mayor medida en mano de varones de su círculo íntimo, predominantemente de parejas, un 52,2% y ex parejas, un 25,2%. El 90,4 % de los femicidios se dio por personas conocidas y cercanas a la víctima.

Según detalla el informe, en relación a las modalidades que usan los femicidas para perpetrar sus crímenes, “se puede observar que se da una prevalencia en el uso de arma de fuego, seguidamente armas blancas y golpe”, y destaca, “sobre este punto es importante analizar que un porcentaje de esas muertes por armas de fuego se dan por miembros de las fuerzas de seguridad que tienen armas reglamentarias”.

El informe se basó en las noticias publicadas en los medios nacionales, provinciales y locales verificando y analizando cada nota y editorial con perspectiva feminista.

Desde la institución esperan que estas cifras ayuden a concientizar sobre la alarmante problemática de género que persiste en nuestro país y que sirvan como una herramienta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género.

COMENTARIOS