Historia

17 de enero, la fecha que trascendió: desde Al Capone a San Martín y Muhammad Alí

Un día cómo hoy nacían Al Capone y Muhammad Alí. Además, San Martín emprendía su viaje a Chile para liberar al pueblo del Gobernador español Francisco Casimiro Marcó del Pont

viernes 17 de enero de 2020 - 1:09 pm

Al Capone

Un 17 de enero ocurrieron demasiados hechos trascendentes: en 1899, unos meses antes de que naciera Jorge Luis Borges, nacía el gángster más famoso del mundo: Alphonse Gabriel “Al” Capone, quien se haría conocido a mediados de la década del 20′ luego que el Congreso de Estados Unidos aprobara la llamada Ley Seca, que prohibía “la fabricación, venta o transporte de licores intoxicantes para bebidas”.

De este impedimento surgirían organizaciones dedicadas a la importación y a la venta ilegal de alcohol; y el crimen organizado o las mafias, que tuvieron su auge cuando Capone arribó a Chicago. Prostitución, juego y chantaje fueron las armas con las que -además del alcohol- “Scarface” (apodado así por las tres cicatrices que le dejó el mafioso neoyorquino Franck Galuccio por meterse con su hermana). hizo su imperio.

Ya en los 30′, con Los Intocables al acecho, Elliot Ness logra llevar a juicio al jefe del “Sindicato del Crimen” en 1931. Tras permanecer en la cárcel durante ocho años, en 1947 y ya demente, Capone muere en Florida.

San Martín

En 1817, al mando de 4 mil hombres, el General José de San Martín inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile. Tras su llegada, el 12 de febrero, San Martín emprende la Batalla de Chacabuco (ciudad a 55 km de Santiago) de la cual sale notoriamente victorioso; un resultado crucial para la independencia del país vecino.

Allí, con la ayuda de chilenos exiliados agrupados bajo el mando de Bernardo O’Higgins y Ramón Freire logran vencer al ejército del por entonces Gobernador de la Corona Española en la gobernación de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont y así, liberar a Chile.

Cassius Clay (Muhammad Alí)

El 17 de enero de 1942 nació en Louisville Cassius Clay, considerado el boxeador más completo de la historia.

Su carrera profesional se inició al conseguir la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960, en la categoría de los semipesados. En 1964 dejó K.O. a Sony Liston y le arrebató el título mundial de la máxima categoría, los pesos pesados. Apenas terminado el combate, se exhibió tomando un helado con Malcolm X, el líder político de los Black Muslims. A la mañana siguiente, Cassius Clay se convirtió en Muhammad Alí, y anunció al mundo que abrazaba la fe musulmana. Sus promotores le aconsejaron abjurar de sus correligionarios, pero Alí se negó airadamente.

En 1967, al ser llamado a filas, rehusó ir a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas. La respuesta del Estado fue severa: se le retiró el título, la prensa oficialista le atacó duramente, tachándole de cobarde, y la justicia lo condenó a cinco años de prisión.

A pesar de la imagen vociferante y fatua que él mismo se encargó de popularizar, Muhammad Alí se convirtió en un símbolo pacifista. Los jóvenes le invitaban a hablar en la universidad y los grupos pacifistas organizaron actos para solidarizarse con él. La figura de Alí trascendió de este modo el mundo del boxeo, tanto por su reivindicación de los derechos de la comunidad negra como por su rechazo a la guerra de Vietnam.

Una vez cumplida la condena, volvió al ring y recuperó su título al vencer en 1974 a George Foreman, en un combate que se celebró en Kinshasa (República del Zaire), organizado propagandísticamente por el presidente Mobutu Sese Seko para reafirmar su régimen. En 1980 disputó su último combate, en el que fue derrotado y desposeído definitivamente del título mundial de los pesos pesados.

COMENTARIOS