Seguinos en nuestras redes

Salud

Entomofobia: causas y síntomas del miedo extremo a los insectos

Cuáles podrían ser los tratamientos adecuados para este padecimiento

El miedo irracional a los insectos es una de las fobias más comunes. La entomofobia o insectofobia puede provocar reacciones para algunos exageradas por el tamaño o lo inofensivo del mismo, pero para quien lo padece pueden afectar las relaciones personales y hasta su trabajo.

Se puede desarrollar en cualquiera de sus variantes. En algunos casos se tiene miedo a los insectos en general, pero en otros se trata de un terror un poco más específico, o sea a uno en particular. En todas estas se presentan una serie de síntomas similares que se producen ante la presencia o imaginación del insecto.

Síntomas

– Gran sensación de ansiedad y nerviosismo

Publicidad

– Pensamientos distorsionados

– Aumento de la sudoración

– Ataques de pánico

– Enrojecimiento de la piel

Publicidad

– Respiración acelerada y aumento del ritmo cardíaco

– Temblores y escalofríos

– Náuseas y mareos

Causas

Publicidad

La fobia es un miedo irracional, no es un peligro real, y se aprende. En la mayoría de los casos desarrollaron esta patología como consecuencia de una experiencia traumática. Esto ocurre debido al aprendizaje asociativo llamado condicionamiento clásico.

Es posible que una picadura muy dolorosa o un susto durante la infancia acabe provocando un trauma que desemboca en una fobia. También se aprenden por observación, por lo que si el sufrimiento lo ha experimentado un ser querido, se puede llegar a interiorizar como propio.

Se podría decir que se sufre de fobia si se cumple algo o todo de estas situaciones:

– Reacciones que parecen irracionales y exageradas incluso para el propio sujeto. Por ejemplo, bloquearse al ver uno hasta el punto de paralizarse o perder el control.

Publicidad

– Evita ir a lugares donde puede encontrar insectos.

– Le resulta imposible compartir espacio con un insecto, aunque sea abierto. Si no le queda más remedio que hacerlo es posible que acceda, aunque sentirá una gran dosis de ansiedad tratando de gestionar la presión al tratar de no perder el control.

– Malestar físico ante la presencia física o mental de un insecto. Sufre de sudoración, respiración rápida, taquicardia, náuseas y, en ocasiones, incluso llora al tener uno cerca.

– Sus decisiones se ven supeditadas al propio miedo. La entomofobia influye en la vida del afectado desde haciéndole cambiar el camino para ir al trabajo, hasta ejerciendo poder en el lugar donde vivir.

Publicidad

Tratamiento

Tiene como objetivo acabar con la asociación entre el estímulo-respuesta, por lo que suelen usarse con cierta frecuencia las técnicas cognitivo conductuales. El terapeuta puede ayudar a superar la fobia mediante estas técnicas. Las más comunes son las de relajación y respiración y las de exposición.

Pero la que más se empleaes la desensibilización sistemática, que incluye las dos anteriores y que consiste en exponer al paciente, de manera gradual, al estímulo fóbico. Puede comenzar exponiéndose a fotografías de insectos y más adelante a reales. Este método, además, permite aprender estrategias de afrontamiento, entre las que destacan las técnicas de relajación y respiración.

También pueden emplearse otras metodologías terapéuticas como la terapia cognitiva basada en Mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso.

Publicidad

Fuente: El Universo

Salud

Tips para hacer una fiesta de cumpleaños sustentable

Cómo organizar un festejo amigable con e medio ambiente

Las fiestas cumpleaños pueden generar residuos, por lo que si querés evitar esto y hacer una celebración más amigable con el medio ambiente, algunos tips pueden servirte.

Por empezar, reemplazá las tradicionales invitaciones impresas por digitales, por ejemplo, con un mensaje personalizado por redes sociales. O hacerlas a mano con materiales reciclados.

Para la decoración y otros detalles, podés alquilar material; por ejemplo, carpas desarmables, disfraces o juegos, que sólo usarás una vez. Otras ideas son:

Evitá el plástico de un solo uso

Publicidad

Elementos típicos como globos, bonetes, banderines, cotillón o la piñata contienen plástico de un solo uso. Dale un giro sostenible reemplazándolos por otros más ecológicos y reutilizables. Por ejemplo, banderines de tela, que luego sirvan para decorar tu habitación.

Usá vajilla reutilizable o de materiales más ecológicos

Optá por los que puedas lavar y reusar en otras ocasiones. Si no podés evitarlo, buscá materiales que sean más amigables con el planeta, como el bambú. También podés usar servilletas de tela en lugar de papel.

Colocá una sección de reciclaje

Publicidad

Dedicá un pequeño sector de reciclaje, usando diferentes recipientes para separar papel, cartón, plástico, vidrio, etc.

Reemplazá las golosinas por snacks saludables

Las tradicionales son poco saludables y están envueltas generalmente en paquetes de plástico. En su lugar, llená tu mesa de colores y sabores variados, con salsas caseras, frutas, verduras y frutos secos. Dales un toque divertido a los vegetales cortándolos en bastones o hacé tus propias galletas para la mesa dulce.

Entregá souvenirs con propósito a los asistentes

Publicidad

Obsequiales un recuerdo original y con un bonito propósito a tus seres queridos, como una pequeña compostera, un cuento sobre ecología para los más chicos, etc.

Fuente: La Bioguía

Continuar leyendo

Salud

Cómo saber si estás tomando la cantidad de agua que necesitás

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Para que el cuerpo funcione correctamente es necesario beber la suficiente agua, sin tampoco sobrepasarnos y tomar de forma excesiva, teniendo en cuenta que también el agua se ingiere por medio de los alimentos como sopa, fruta, etc.

Por eso, la cantidad adecuada dependerá exclusivamente de los que necesite cada organismo. Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada, excepto para los bebés, deportistas y la mayoría de los enfermos y ancianos. En estos casos conviene programar momentos para ingerir agua.

Cuando se consume en forma desmedida pueden aparecer calambres musculares, cefaleas, náuseas y vómitos. Otro de los síntomas que pueden estar relacionados con el consumo excesivo de agua o la falta del mismo, es el dolor de cabeza.

Mientras que el cansancio, que puede deberse a varios motivos, puede ser otro indicio del consumo de agua en exceso o la falta necesidad de ingerirla.

Publicidad

Un método para saber si estás bien hidratado, es poner a prueba a la turgencia cutánea: pellizcando el dorso de la mano y observando la reacción de la piel. Si vuelve rápido a la normalidad, es que estás hidratado y, si no, es que necesitás beber más líquido, teniendo en cuenta que no sean bebidas con altos contenidos de azúcar o sodio.

Fuente: Qué

Continuar leyendo

Salud

Cómo mantener tu inodoro higiénico

Métodos para eliminar gérmenes, bacterias, cal y malos olores

La limpieza del inodoro evita la acumulación de gérmenes y bacterias perjudiciales, además de los malos olores que se puedan acumular del uso.

Un producto que tenés en tu casa y puede servir para este fin es el enjuague bucal por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, además de que incorpora mentol u otro sabor que dejará un rico aroma.

Para ello, vertí dos a tres tapitas de enjuague en los bordes del inodoro y una en el fondo y dejá actuar durante 15 a 20 minutos. Con la ayuda de un cepillo, fregá con fuerza el interior para desprender la mugre y manchas presentes por cal o humedad. Luego apretá el botón.

Una forma de evitar la acumulación de cal en el inodoro es usar un eliminador de cal. Los removedores están disponibles en la mayoría de las ferreterías y se pueden usar regularmente para ayudar a mantener limpio este elemento.

Publicidad

Otra forma es usar una escobilla de inodoro, ya que está diseñada para llegar a esas áreas difíciles de limpiar y pueden ayudar a eliminar cualquier sarro que ya haya comenzado a acumularse.

Una tercera forma de evitar la acumulación de cal es usar un limpiador de baño, que suele ser más fuerte que los limpiadores domésticos y puede ayudar a eliminar cualquier sarro.

Fuente: La mansión de las ideas

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR