Judiciales

Sorpresa: el fiscal Campagnoli asesora al Gobierno para encarar una reforma judicial

Fue a pedido del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la participación del magistrado generó rispideces en un sector del Gobierno por la declarada enemistad que el cristinismo mantuvo con el fiscal durante el gobierno de Cristina Fernández

viernes 17 de enero de 2020 - 10:56 am

Luego de 15 años de presentado su proyecto para reformar la Justicia Federal y quitarle el tan criticado poder a los jueces de ese fuero, Gustavo Béliz vuelve a trabajar en una propuesta de cambios en Comodoro Py. Esta vez, Béliz lo hace asesorado por el fiscal federal José María Campagnoli, quien supo ser un declarado enemigo de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Campagnoli está asesorando a Béliz en secreto, pero en el Gobierno ya se conoció la novedad. Si bien el presidente, Alberto Fernández, dio el visto bueno para que Béliz sume a Campagnoli como asesor en la cruzada por la reforma judicial, no hubo la misma reacción en un sector del cristinismo.

En 2014, con la colaboración de la por entonces procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Cristina Fernández ordenó iniciar un juicio político contra el fiscal, que por entonces investigaba al empresario santacruceño Lázaro Báez, hoy detenido e investigado por resultar beneficiado en la designación de licitaciones públicas millonarias.

Béliz y Campagnoli mantienen una relación de amistad. Incluso, el hijo del funcionario trabaja en la fiscalía de Campagnoli en Saavedra. Pero esta relación aceitada encuentra ruidos en otras áreas del Gobierno, como ser en la vicepresidencia de la Nación, la AFI y la Oficina Anticorrupción, que tienen como titulares a viejos enemigos de Campagnoli. 

Según reveló Infobae, los planes de reforma se mantienen en secreto, pero hay rumores sobre los posibles cambios que están en carpeta aplicar. Una posibilidad es unificar los jueces de Comodoro Py con los del fuero Penal Económico. “Es la única opción viable, pero no se licúa el poder de nadie”, admitió un fiscal federal a Infobae. Otra posibilidad es juntar a los federales con los jueces de instrucción. En Comodoro Py estallan al escuchar esos rumores. “Nunca investigaron la corrupción”, dicen los federales sobre sus colegas del fuero penal ordinario.

Los tribunales de Comodoro Py no serían los únicos afectados por las reformas. También se evalúa la fusión del fuero Contencioso Administrativo Federal con la justicia Civil y Comercial Federal. Allí se dirimen cuestiones no penales que tiene al Estado como parte o que se relacionan con leyes federales.

COMENTARIOS