Política

Designan a Sabbatella como titular de ACUMAR, el ente encargado de sanear el Riachuelo

El exintendente de Morón ya había sido funcionario del kirchnerismo cuando dirigió el AFSCA entre 2012 y 2015; su nuevo cargo fue oficializado en el Boletín Oficial esta mañana

viernes 17 de enero de 2020 - 10:41 am

El exintendente de Morón (1999-2009) Martín Sabbatella fue designado al frente de ACUMAR, el ente encargado de sanear el río Matanza-Riachuelo. El cargo fue oficializado esta mañana en el Boletín Oficial, mediante el decreto 66/2020.

Entre 2012 y 2015, Sabbatella fue Director Ejecutivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); y fue el encargado de llevar a cabo la polémica Ley de Medios impulsada por el oficialismo.

Por esto, el pasado septiembre Sabbatella comenzó a ser juzgado por presunto abuso de autoridad en el proceso de adecuación a la Ley de Medios del Grupo Clarín en 2012. Al ex intendente de Morón se lo imputó por “actuar de manera arbitraria desnaturalizando el reglamento de funcionamiento interno del Directorio” del organismo, en el marco del cual se hizo un “presuroso trámite”.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ahora, Sabbatella estará al frente de la ACUMAR. La Cuenca Matanza Riachuelo posee una superficie aproximada de 2047 kilómetros cuadrados, en los que viven unas 5.800.000 personas. Ese número representa el 15 por ciento del total de población de nuestro país.

Además, abarca parte de catorce municipios bonaerenses: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, así como también la Capital Federal. Por ello, los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio son Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se creó en 2006 a raíz de la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

COMENTARIOS