Economía

Denuncian a Alberto Fernández por el nombramiento de un chef en el Banco Nación

Con sólo 28 años, Ángel Francisco “Pacho” Mercado no cuenta con estudios universitarios, pero sí una familia política que lo respalda; desde Cambiemos intentan frenar su designación en el directorio

jueves 16 de enero de 2020 - 6:09 pm

El presidente y los integrantes del Gabinete Nacional fueron denunciados en la Justicia por el nombramiento de un joven sin experiencia ni estudios universitarios en el directorio del Banco Nación. Se trata de Ángel Francisco “Pacho” Mercado, hijastro y ex jefe de Gabinete de la ahora exgobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci.

“Acabamos de denunciar penalmente a Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y al chef Ángel Mercado por la designación de este último como director del Banco Nación (Art. 253 CPN). La presentamos junto al diputado radical Tiago Puente y al doctor José Magioncalda, de la Fundación Apolo”, escribió esta semana el militante cercano a Cambiemos Yamil Santoro.

Y agregó: “La denuncia fue sorteada al Juzgado Federal N°7 (Casanello) y a la Fiscalía Federal N°2 (Rivolo). Subo el texto completo de la denuncia para que puedan ver los argumentos”.

Mientras tanto, en los argumento de la denuncia penal, aclararon que “el señor Angel Francisco Mercado carece de título universitario y su formación consiste en haber realizado un curso de chef en el sindicato de gastronómicos (UTHGRA). Carece de todo antecedente profesional o académico relacionado con la actividad bancaria.

En el escrito, los firmantes apuntan además a que Mercado “no reúne el requisito de representatividad exigido en el artículo 12 de la Carta Orgánica del Banco Nación”, ni el requisito que exige “probada idoneidad en materia monetaria, bancaria o legal, vinculada al área financiera”. En ese sentido, agrega que “no es representativo de ningún quehacer económico nacional”, y enuncia que “su situación sólo lo vuelve un representante del nepotismo y la discrecionalidad”. Argumentan además que el decreto que lo designa “carece de todo sustento fáctico y jurídico”.

Quién es Ángel Francisco “Pacho” Mercado

El chef, de 28 años, no tiene estudios universitarios, pero sí una familia política que lo respalda. Habiendo realizado un curso en el Gremio de Gastronómicos UTHGRA en 2013, fue jefe de Gabinete de Alicia Corpacci en Catamarca durante los últimos 4 años.

La ex gobernadora fue pareja de su padre, Ángel Mercado, ex ministro provincial, actual director de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y sobrino de Armando “Bombón” Mercado, el histórico dirigente peronista de la provincia quien falleció en 2013 y fue esposo de Alicia Kichner.

En conclusión, Mercado es sobrino nieto de la gobernadora de Santa Cruz e “hijastro” de la actual diputada Corpacci.

COMENTARIOS