Economía

Qué tan devaluado está el peso argentino: cuánto cuesta el Big Mac en Argentina y el mundo

The Economist llevó a cabo el índice del Big Mac que mide la inflación en todo el mundo según el precio de la hamburguesa emblema de Mc Donald's

jueves 16 de enero de 2020 - 5:32 pm

El índice del Big Mac es uno de los métodos utilizados para comparar la inflación en países de todo el mundo. Se toma como medida el precio de dicha hamburguesa en Estados Unidos y luego -de acuerdo al precio que tenga en el resto de los países- es que se calcula cuán devaluada está una moneda.

En el país que preside Donald Trump, el Big Mac cuesta 5,67 dólares. Por ello, contemplando que el mismo producto en la Argentina tiene un valor de 171 pesos, quienes elaboraron el relevamiento concluyeron en que el peso está 49,8% devaluado.

“El tipo de cambio implícito es 30.16. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 60.07, sugiere que el peso argentino está subvaluado en 49.8%”, remarcó el nuevo índice Big Mac.

Por ello, la Argentina quedó en el puesto 41 del ránking compuesto por un total de 56 países.

El índice también señala que la devaluación de las monedas fue un fenónemo generalizado, salvo por lo que sucedió en Suiza (donde el franco se fortaleció 18,4%) y en Noruega (donde la corona avanzó 5,3% frente al dólar).

Brasil fue el país de la región con la devaluación más leve, según el informe, porque el real perdió 15,3% frente a la divisa norteamericana. Por ello, quedó en el sexto lugar, seguido por Uruguay, donde el peso se desvalorizó 15,7%.

COMENTARIOS