Sociedad

Vinculan a Carlos Pagni al lobby de una poderosa cámara farmacéutica

Un periodista de Perfil afirmó que el columnista estrella de La Nación trabaja en favor de la Cámara de Especialidades Medicinales (CAEMe), y desde sus editoriales ataca a los laboratorios locales

viernes 17 de enero de 2020 - 9:00 am

El periodista estrella de La Nación, Carlos Pagni, fue señalado por un colega del diario Perfil, Jairo Straccia, como lobbysta de los intereses de la Cámara de Especialidades Medicinales (CAEMe), que nuclea a los laboratorios extranjeros con intereses en la Argentina.

Es común en los editorales del periodista de La Nación escuchar críticas a los principales empresarios farmacéuticos que integran la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). Esta cámara también cuenta con sus espadas mediáticas: tal como se informó en Nexofin días atrás, Marcelo Longobardi quedó salpicado en el editorial escrito por Straccia por trabajar en favor de los intereses de CILFA.

En ese mismo texto, Pagni fue denunciado por hacer lobby mediático en favor de CAEMe, que está integrada por 45 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa.

En su web, desde CAEMe se definen así: “Buscamos ser la cámara líder de la industria farmacéutica que, en representación y al servicio de las compañías de innovación, promueva nuevos modelos de acceso sustentable, fomente una cultura ética y transparente, elevando los estándares de calidad, seguridad y eficacia, preservando los principios de integridad en beneficio de la salud general de la sociedad”.

Sin embargo, tal como denunció Straccia en su columna publicada el último domingo en Perfil, entre los intereses principales de la cámara está la de elevar los precios de venta siempre que se pueda. “Habitualmente consigue exponer sus posiciones sobre precios y regulaciones a través de la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Argentino Estadounidense (Amcham), mensajes que suelen coincidir con lo que publica la pluma top de la información política, Carlos Pagni”, escribió el editor de Economía de Perfil.

Y añadió, refiriéndose a la labor de Pagni: “En el diario La Nación siempre aparecen críticas a la producción nacional de medicamentos y a sus principales referentes”.

COMENTARIOS